Detodocorazon.mxNoticiasPulmon.mx

Médica Sur Celebra el XVI Aniversario de su Servicio de Neonatología

Este servicio ha visto nacer, desde el 16 de junio de 1994 al 31 de diciembre de 2009, a 17,138 bebés, además de 160 recién nacidos de traslado que se han atendido en Médica Sur.

El tamiz auditivo neonatal es uno de los logros más importantes del servicio de neonatología.

 

El Servicio de Neonatología del Hospital Médica Sur, que dirige el Dr. José Alberto Hernández, festejo el día de ayer su XVI Aniversario de ofrecer atención especializada a todo los bebés que nacen en Médica Sur o que son trasladados a este hospital. A lo largo de estos XVI años, el servicio de neonatología ha logrado dar la mejor atención neonatal a todos los bebés ingresados al servicio gracias a su personal médico que atiende permanentemente con especial cuidado y dedicación. Cuenta con la infraestructura y personal capacitado para responder a cualquier necesidad que se presente.

 

Entre los especialistas con los que cuenta el área de neonatología se encuentra: la Dra. Jasibe García Rojas; la Enfermera Pediátrica Srita. Maribel Medina; el Dr. Alejandro González Garay; la Dra. Mónica Romero M.; el Dr. Isael Godoy; la Educadora Perinatal Martha Rocío Guerrero A.; la Dra. Lorena Alfaro; la Dra. Itzen Esther González Gallardo y la Dra. Berenice Flores Martínez.

 

El servicio de neonatología ha visto nacer, desde el 16 de junio de 1994 al 31 de diciembre de 2009, a 17,138 bebés, además de 160 recién nacidos de traslado que se han atendido en Médica Sur. La tasa promedio de mortalidad neonatal es en promedio de 3.4 por 1,000 nacidos, lo cual representa un porcentaje bajo, tal cual se presenta en los países desarrollados. Este dato revela una calidad muy alta de atención médica.

 

Médica Sur atiende a los recién nacidos que en su mayoría son de término 89% y de pretérmino (prematuros) 11%. Los bebés pretérmino representan la principal causa de morbilidad y mortalidad neonatal; a menor edad gestacional mayor gravedad y complejidad en su tratamiento. Entre las causas de prematurez están: la ruptura de membranas, la preclampsia, la enfermedad hipertensiva, las infecciones, embarazo múltiple y otras menos frecuentes. Estos bebés prematuros padecen más problemas respiratorios conocidos como síndrome de dificultad respiratorio por causa como: taquipnea transitoria, síndrome de adaptación pulmonar o déficit de surfactante. Hipertensión pulmonar, neumonía, sepsis, persistencia de conducto arterioso, ictericia, enterocolitis necrosante, hemorragias intraventriculares, entre las más frecuentes.

 

El Área de Neonatología de Médica Sur cuenta con el servicio de apoyo a la lactancia desde 1999, tiempo en el que se han atendido a 13,418 mamás, de las cuales 12,335 recibieron adiestramiento para amamantar, lo que representa que el 92% de ellas contó con esta asesoría. Se cuenta también con la residencia de Postgrado en Neonatología, avalada por la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

%u201CNuestra Unidad, -comenta el Dr. José Alberto Hernández-, es una de las más prestigiadas del país y estamos en el umbral de la certificación internacional junto con todo el Hospital Médica Sur. Damos atención especializada a todos los bebés que nacen en Médica Sur o que son trasladados a este hospital. Entre los servicios que ofrecemos están: los cuneros; cuidados intensivos; infectología (o aislados); sección exclusiva para proporcionar la lactancia materna; contamos con la Clínica de Apoyo a la Lactancia desde el nacimiento, con trato personalizado; atendemos todas las especialidades pediátricas y, por último, nuestro servicio cuenta con los índices más bajos de mortalidad en México%u201D, concluye el Dr. Hernández.

 

El tamiz auditivo neonatal es uno de los logros más importantes del servicio de neonatología porque al conocer que la audición es normal, el bebé puede desarrollar todo su potencial genético y tener una vida con todas las posibilidades en su entorno familiar. En Médica Sur ya se cuenta con el mejor equipo para el diagnóstico de la audición de los recién nacidos. Se realiza en un tiempo muy breve (de 5 a 10 minutos), es confortable confiable y certero. Sin duda alguna uno de los equipos más modernos para el diagnóstico de la agudeza auditiva neonatal.

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button