Noticias

Hemorroides: un mal común entre los mexicanos

México, D.F.,  4 de septiembre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- Las hemorroides son dilataciones de las venas en la parte del recto o del ano, este padecimiento se ha convertido en un problema común entre la población mexicana. De acuerdo con el doctor Gustavo Acosta Altamirano, Presidente de la Sociedad de Cirugía del Hospital Juárez de México, de la Secretaria de Salud, las principales causas de este padecimiento es una  dieta baja en fibra, la falta de actividad física y el bajo consumo de  agua.

El doctor Acosta explicó que las venas hemorroidales constituyen una estructura normal dentro del recto, sin embargo éstas tienden a inflamarse debido también al consumo de irritantes, lo que provoca un problema de estreñimiento que conlleva a realizar un esfuerzo para evacuar, ocasionando mayor presión en estas venas, a su vez, las venas se hinchan y forman una protuberancia.

El primer síntoma es la aparición de un sangrado rectal escaso y molestias al defecar, por lo que de presentarse estas situación, es necesario acudir de inmediato con el médico a fin de que se confirme el diagnóstico, ya que muchas veces puede deberse a fisuras anales o cáncer.

El médico  también dijo que las hemorroides pueden ser internas o externas, y en ocasiones  una persona puede presentar ambas, las cuales se les denomina mixtas. Las internas se ubicadas en la parte baja del recto y (sección del intestino que conduce al ano). Éstas no son dolorosas, por lo que el paciente no se da cuenta de que las padece  hasta que comienzan a sangrar.

Mientras que las externas, se ubican debajo de la piel inmediatamente fuera de la abertura del ano, pueden causar dolor, comezón durante el movimiento fecal y con frecuencia son dolorosas al tacto. Son redondas de color púrpura y se perciben como “hinchazones blandas”.

Para evitar este tipo de problemas debemos incluir en la dieta diaria un alto porcentaje de fibra e ingerir bastante líquido, así como realizar una rutina de ejercicio, ya que el aparato digestivo requiere cierta actividad física para que el tubo digestivo funcione correctamente.

El doctor Acosta Altamirano señaló que un importante porcentaje de la población que padece hemorroides, no acude al médico por vergüenza, por lo que tienden a automedicarse con diversos productos farmacéuticos que se anuncian en televisión, los cuales no curan la enfermedad, sólo en algunos casos ayudan a disminuir las molestias.

Lo más importante, dijo es acudir al médico para que indique el tratamiento más adecuado, además de recomendar ciertas medidas de higiene anal como evitar rascar o frotar las hemorroides para prevenir infecciones.

Corregir el estreñimiento añadiendo fibra a la dieta: verduras, pan integral, y consumir al día dos litros de agua, son algunas formas de corregir este problema; sin embargo, en casos muy extremos, donde se encuentran muy crecidas las venas, es necesario realizar un procedimiento quirúrgico.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button