NacionalOpinionVIH.lat

Desafíos en la Prevención del VIH: Una Mirada Crítica

Carlos Magis Rodríguez reflexiona sobre el avance y los retos en la lucha contra el VIH

Por: Carlos Henze / Fotografía: Lourdes Hurtado

LaSalud.mx | VIH.lat, Ciudad de México, 20 de julio de 2026 .- Carlos Magis Rodríguez, profesor e investigador en salud pública, compartió su experiencia y preocupaciones sobre la situación del VIH en México durante el Primer Foro Nacional de Prevención Combinada. Con una trayectoria de 30 años en la Secretaría de Salud, donde trabajó en el programa de VIH en CENSIDA, Magis ha sido testigo de la evolución de las herramientas disponibles en la lucha contra esta epidemia.

“Este foro es la segunda vez que estamos en este espacio; en 1996 se realizó otro foro aquí, en la Academia Nacional de Medicina, en un momento en que no teníamos medicamentos altamente activos ni PrEP”, recordó. A pesar de los avances, Magis expresó su inquietud por el aumento de infecciones, a pesar de la disminución de las defunciones por VIH. “Las intervenciones existen, pero les falta escala“, advirtió.

Según las estimaciones de Magis, hay aproximadamente 40,000 personas en PrEP, pero enfatizó que “si no tenemos 100,000 personas, no se va a notar una baja de incidencia“. También destacó un aumento preocupante en el uso de metanfetaminas y opioides sintéticos, lo que complica aún más la situación de reducción de daños.

Magis hizo hincapié en la importancia de regresar a un enfoque integral sobre la prevención. “Llama mucho la atención que la convocatoria de este foro venga desde la sociedad civil, que ha tomado la iniciativa de organizar estas discusiones”, señaló.

En cuanto a la banalización de la prevención del VIH, Magis expresó que el enfoque en la PrEP ha desplazado la discusión sobre otras estrategias, como el uso del condón. “El uso del condón, que era la única estrategia efectiva en 1996, ha demostrado que funciona, pero ahora hablamos poco de él“, afirmó. Según Magis, la caída en el uso del condón en poblaciones clave y la insuficiente disponibilidad de PrEP en grupos vulnerables son preocupaciones que deben ser abordadas.

Finalmente, el Dr. Magis recordó el compromiso de eliminar el VIH como problema de salud pública para 2030. “Estamos a mediados de 2026, y aunque tenemos las herramientas, nos va a costar mucho trabajo”, concluyó, enfatizando la necesidad de un esfuerzo renovado y coordinado para enfrentar la epidemia.

Consulta la nota completa del Primer Foro Nacional de Prevención Combinada de VIH “De los Consensos a la Acción – Operando la Hoja de Ruta hacia las Metas 2030” en: La Prevención del VIH avanza en México

Referencia: Primer Foro Nacional de Prevención Combinada de VIH “De los Consensos a la Acción – Operando la Hoja de Ruta hacia las Metas 2030”

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. LASALUD.MX LA REVISTA DE LA COMUNIDAD MÉDICA. ¡PORQUE LA SALUD ES PRIMERO!

Esta nota, así como reportajes, entrevistas exclusivas, videos, podcast y más, los podrás encontrar en nuestra próxima edición especial digital de “Prevención Combinada de VIH 2026”.

LaSalud.mx | VIH.lat La Revista de la Comunidad Médica.

Visita algunas de nuestras ediciones especiales en https://issuu.com/grupo-mundodehoy

D.E.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button