NacionalNoticias

Chiquitimss inculca mejores hábitos de alimentación.


  • Identifican el riesgo que representa ingerir alimentos en la calle
  • Pierden el miedo de acudir al médico para la aplicación de vacunas.

El Programa Institucional CHIQUITIMSS es un herramienta educativa que logra motivar a las niñas y niños a cuidar su salud a través del juego, al grado de que los infantes identifican el riesgo que representa comer alimentos en puestos de la calle, no lavarse adecuadamente las manos, no tener un hábito en la limpieza de la boca y cepillado de los dientes, e inclusive cómo reaccionar ante un siniestro. 

El CHIQUITIMSS ha generado gran aceptación en la niñez y los padres de familia del Estado de México Oriente, desde que inició en febrero del año en curso en las instalaciones de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 67, ubicada en el municipio de Ecatepec de Morelos. 

El doctor Raúl Peña Viveros , titular delegacional de la Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que el Programa referido está diseñado para niños de cuatro a seis años de edad, y desde su arranque a la fecha han participado más de 330 niños. 

La Delegación Regional Estado de México Oriente fue selecionada por las autoridades directivas del IMSS para desarrollar la prueba piloto del Programa Institucional CHIQUITIMSS debido a su iniciativa y colaboración. 

Los materiales didácticos que las niñas y niños utilizan para las actividades educativas y juegos van desde pelotas, marionetas, hasta un super mercado real donde los pequeños aprenden a seleccionar y comprar los diversos productos alimenticios, verduras y frutas que favorecen su crecimiento y desarrollo. 

Asimismo, el objetivo del programa es motivar mediante el juego a que los pequeños adquieran el hábito de lavarse correctamente las manos antes de ingerir alimentos y al salir de baño; asimismo a perder el miedo al acudir al médico para la aplicación de sus vacunas. Todo ello permitirá disminuir enfermedades crónicas y hacer conciencia, desde temprana edad, de la prevención de la salud. 

En opinión de los padres de familia los conocimientos  que adquieren sus hijos, en sus casas, con respecto a los hábitos higiénicos y de salud, son ampliados y reforzados con el programa CHIQUITIMSS, al obtener una aprendizaje didáctico del personal especializado, como son las trabajadoras sociales, enfermeras y el cuerpo médico. 

El programa se realiza de manera simultánea en dos aulas, una para adiestrar a los menores y otra para proporcionar pláticas a los padres de familia que contribuyen a mejorar la comunicación con sus hijos, orientándolos sobre alimentación saludable, cuidados, ejercicio y control médico que requieren para mantenerse sanos y prevenir enfermedades crónicas. 

La Delegación Regional Estado de México Oriente hace una cordial invitación a las mamás y papás a que inscriban a sus hijos al programa CHIQUITIMSS en las siguiente unidades de Medicina Familiar (UMF):  No. 67, en Ecatepec; la No. 69, en los Reyes; la No. 78, en Nezahualcóyotl; la No. 185, en Tultitlán; y la 193 y 195, en Chalco; en la No. 70, en Ayotla, las UMF 76, 77 y 93, en Ecatepec; así como también en las guarderías ordinarias del IMSS No. 44, en Nezahualcóyotl y en la No. 47, en Tequesquináhuac. 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button