Detodocorazon.mxNoticiasNutritiva.mxSaludRenal.mx

14 de noviembre Día mundial de la diabétes


Se estima que el número de muertes relacionadas con las complicaciones de la diabetes aumente en Latinoamérica y el Caribe

 

Muchas personas erróneamente vinculan la enfermedad con el consumo excesivo de alcohol y dulces

 

La enfermedad cardiovascular, la ceguera, la insuficiencia renal y la amputación son las complicaciones más temidas por las personas con diabetes




Una encuesta realizada en México evaluóel conocimiento sobre diabetes, tratamientos disponibles, sus complicaciones y el impacto en la vida cotidiana. La encuesta, auspiciada por Merck Sharp & Dohme, consistióen 200 entrevistas cara a cara (100 personas con diabetes y 100 personas sin la enfermedad) realizadas a mayores de 18 años en lugares públicos. La misma encuesta se realizómodalidad y con idéntica muestra se aplicóen Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela, Costa Rica y Brasil.




La encuesta reveló que en México el 67% de las personas con diabetes encuestadas sabía que padecía la enfermedad desde hace más de un año.



Los datos obtenidos en nuestro país revelaron que el 60% de las personas con diabetes encuestadas señalóque ese padecimiento es la que causa mayor mortalidad en la región, mientras que el 55% mencionóal cáncer y 39% ubicóa la enfermedad cardiovascular. Sólo el 35% de las personas con diabetes mencionóel VIH/SIDA. Entre los no diabéticos, 50% señalóque la diabetes es la enfermedad de mayor mortalidad, sólo después del cáncer (66%) y el VIH/SIDA (52%).



La diabetes es uno de los principales problemas de salud en el mundo y, a pesar de tener bien identificados los factores de riesgo, sigue creciendo su prevalencia y de acuerdo a las proyecciones, para el a


ño 2025 ocho billones de personas en mundo padecerán diabetes.




De acuerdo con los resultados de la encuesta, la mayor


ía de las personas con diabetes encuestadas (65%) supo vincular la enfermedad con la incapacidad del páncreas para producir suficiente insulina o con la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina. Sin embargo, algunas personas con diabetes (28%) relacionan directamente la enfermedad con el consumo excesivo de alcohol y dulces. En el caso de las personas sin diabetes, el desconocimiento es aún mayor, ya que sólo el 43% pudo definir correctamente la enfermedad, mientras que el 38% la asociócon el consumo excesivo de alcohol y dulces.




Sorprendentemente, el 57% de los pacientes con diabetes no sabe que la forma más común de desarrollar la diabetes tipo 2 es la predisposición genética a la enfermedad asociada con otros factores, incluyendo el estilo de vida (por ejemplo, el sobrepeso). Paradójicamente, en las personas sin diabetes el porcentaje de desconocimiento desciende al 45%. De todas formas, el 15% cree que el origen de la enfermedad reside en la ingesta excesiva de dulces y alcohol.



Temor a las complicaciones



Al tener que mencionar las complicaciones principales de la diabetes, la mayoría de los encuestados sin diabetes (60%) señalólos problemas cardiovasculares, accidente cerebrovascular (ACV), infarto o ceguera. El 57% vinculóla enfermedad con sed y hambre excesivos junto con la necesidad frecuente de orinar. El 41% precisóla depresión y la obesidad. Pocos mencionaron la disfunción eréctil (14%) y nadie señalólas amputaciones.



Sin embargo, esta última consecuencia de la diabetes es la más temida (64%) entre los que no sufren la enfermedad. Le siguen la ceguera o los problemas graves de visión (60%), la muerte (47%) y las inyecciones de insulina diarias (38%).



A la hora de mencionar las complicaciones principales, las personas con diabetes encuestadas mencionaron el pie diabético (98%), la ceguera (97%) y las amputaciones (92%). La gran mayoría de los pacientes tampoco se olvidóde mencionar otras s complicaciones que de la diabetes: mayor riesgo de infección, depresión, disminución de la calidad de vida, hipertensión, enfermedad cardiaca coronaria, falla renal, daño nervioso, problemas sexuales y ACV.



De acuerdo con la encuesta, las complicaciones en general son el principal temor de las personas con diabetes (83%). En segundo lugar aparece el temor a no lograr el control adecuado del nivel de glucosa en sangre (81%). No obstante, la mayoría de los encuestados (48%) mide sus niveles de glucosa en sangre sólo una vez al mes.



Los datos obtenidos revelan que las complicaciones más comunes que sufren las personas con diabetes encuestadas son los problemas en la visión (49%) y la imposibilidad de comer dulces (36%). Le siguen los problemas cardiovasculares (23%), aumento de peso (20%) y disfunción sexual (10%). Un 2% tuvo señalóhaber sufrido la amputación de una extremidad.



Impacto en la calidad de vida



La encuesta también se enfocóen el impacto de la enfermedad sobre la vida cotidiana del paciente y su entorno. Según la encuesta, el cambio irreversible en el estilo de vida (84%) y el hecho de tener que usar medicamentos o insulina diariamente (83%) son las principales afectaciones de la diabetes en la vida del paciente. Le siguen el cuidado de la dieta (79%) y las complicaciones asociadas a la diabetes (72%). Pero la enfermedad también impacta en las familias de los enfermos con diabetes, los pacientes encuestados también mencionaron la incidencia de la preocupación de familiares y amigos por su dieta (73%) y por su salud (71%).



Como reducir el riesgo



La gran mayoría de los encuestados (86% de las personas con diabetes y 88% de las personas sin diabetes) coincidióen que la mejor forma de tratar la diabetes es mediante la dieta, el ejercicio y la toma de medicamentos.1



El 71% de las personas con diabetes sabe que el tratamiento farmacológico para la diabetes tipo 2 debe sostenerse crónicamente durante toda la vida. Pero un 20% cree erróneamente que el tratamiento farmacológico debe abandonarse al alcanzar los niveles de glucosa adecuados y seguir sólo con dieta y ejercicio. Entre las personas sin diabetes, el 45% no tiene conocimiento de los regimenes apropiados de tratamiento.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button