Rumbo a la 38° Reunión Anual Médica del INCan

“En la 38 Reunión Anual Médica del INCan, la primera virtual, tendremos la oportunidad de  enlazarnos con profesores tanto nacionales como internacionales de diferentes disciplinas, cuidando la calidad de todos los temas”: Dr. Abelardo Meneses

Por: Carlos Henze

Oncologia.mx.El doctor Abelardo Meneses García, Director General del Instituto Nacional de Cancerología  (INCan) contó a Oncologia.mx los detalles sobre su próxima 38 Reunión Anual Médica, la cual por primera ocasión será virtual debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Oncologia.mx.¿Qué nos puede comentar sobre este próximo congreso?

Dr. Abelardo Meneses García.- Antes que nada, agradezco a todos por su apoyo y deseo que sus objetivos se cumplan en este nuevo año.

Del 15 al 20 de febrero tendremos la Reunión Anual Médica, que desde hace 38 años se realiza en el Instituto Nacional de Cancerología y cada año es motivo de celebración para los Residentes que se gradúan de las diferentes especialidades de oncología.

Esta ocasión se ha conformado un grupo de expertos para cada uno de los temas que se van a tocar, tanto nacionales como internacionales, y por primera vez se realizará de manera virtual. Debido a la relevancia de los temas se consideró tener equipos de trabajo para que podamos obtener la experiencia de cada uno de los profesionales,  en las diferentes disciplinas de la oncología y llevarlas a todos aquellos especialistas que por razones de la pandemia están en confinamiento.

Se tocarán temas como:  hematología, urología, cuidados paliativos, psicooncología, oncología médica, clínica del dolor, salud mental, técnicas de radioterapia, manejo quirúrgico en el paciente oncológico y muchas otras disciplinas relacionadas con el manejo integral del paciente con cáncer.

En la 38 Reunión Anual Médica del INCan, la primera virtual, tendremos la oportunidad de enlazarnos con profesores de diferentes disciplinas y estamos cuidando la calidad de todos los temas.

Cómo adicional tendremos la Reunión de Líderes en Cáncer que se dará el primer día del evento, el 15 de febrero, en la cual vamos a tratar temas sobre los programas de gratuidad y farmacovigilancia. Es importante ahora que nuestra institución se ha adherido al programa de gratuidad saber de qué manera se logrará el beneficio y que el paciente sepa cómo puede acceder a los programas.

Además, es importante la vigilancia del paciente que está recibiendo medicamentos, saber si realmente hay un apego al tratamiento que se está aplicando y sobre todo en este periodo de pandemia, creo que es un tema relevante.

También tendremos la Reunión de los Directores de los diferentes Centros Oncológicos en donde se les invitará a participar en diferentes mesas de trabajo para conocer su experiencia, para saber cómo han estado realizando sus gestiones y actividades para ir solventando estos nuevos retos frente al COVID más el paciente enfermo de cáncer.

Es un reto que tenemos y que todos los que estamos involucrados en la salud debemos estar conscientes y claros que lo debemos transformar en éxito. Tenemos que trabajar en equipo y precisamente esta reunión es de índole médica porque tiene como propósito obtener experiencia de diferentes actores, aprender de esto y llevarlo a cabo en el paciente.

Estamos en un período difícil, enfrentando tanto pacientes como trabajadores contagiados de coronavirus, en el que es importante aprender de la experiencia de diferentes médicos, enfermeras, del personal de salud sobre cómo salir delante de manera exitosa en el manejo adecuado de los pacientes que desafortunadamente se han contagiado.

También se va a celebrar la Reunión Anual de Enfermería,  en estos tiempos el personal de enfermería ha sido de alto valor para el manejo de pacientes con cáncer más COVID, y para nosotros es un honor que junto con la Reunión Anual Médica se celebre la Reunión de Enfermería de tal manera que podamos seguir ofreciendo conocimiento, ya que vamos a poder aprender de la experiencia de los diversos Estados del país, así como de participantes de otros países, y al final vamos a salir favorecidos. El trabajo en equipo nos va a permitir que logremos seguir avanzando en las estrategias para el control del cáncer.

Los invitamos a que visiten nuestro sitio donde estaremos haciendo la transmisión:  http://www.incan.salud.gob.mx/ y en la página http://www.incan-mexico.org/RAM2021/

Este año el INCan cumplirá 75 años de existencia, el 25 de noviembre, y quiero aprovechar para ofrecer mi más grande reconocimiento a todos los que forman parte de la creación y de la historia de este Instituto.

Te puede interesar:

Adaptaciones e innovaciones en la atención oncológica durante esta pandemia y más allá

Tener buenos hábitos alimentarios es esencial para prevenir enfermedades crónico-degenerativas

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Hemofilia, retrasos en diagnóstico durante pandemia

Las Naciones Unidas hicieron un llamado a recordar de nuevo el Día Mundial de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *