Neuro.mxNoticias

Posible relación entre cefalea y fibromialgia

México D. F.- Durante el encuentro Kranion 2007, celebrado en la ciudad de Barcelona, varios neurólogos han considerado la relación existente entre la cefalea y la fibromialgia, como una de las principales conclusiones de la reunión.


 


La cefalea de tipo tensional es considerada la más común y se define como episodios recurrentes de dolor de cabeza que pueden durar desde minutos a varios días. El dolor es opresivo, de intensidad leve o moderada, de localización bilateral y no empeora con las actividades cotidianas.


 


La náusea que suele acompañar a otras cefaleas como la migraña, está por lo general ausentes, pero sí puede existir fotofobia o fonofobia. De acuerdo con el coordinador del evento, David Ezpeleta, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, esta definición quizá debería ser redefinida.


 


De hecho, al ser sus síntomas tan leves, quizás debería discutirse si debe ser considerada como enfermedad. En su opinión, es la única cefalea %u201Cde utilidad para el paciente, ya que indica estrés, cansancio o necesidad de comer%u201D.


 


Aunque distintas publicaciones consideran que la cefalea de tensión podría considerarse como un %u201Csíndrome fibromiálgico de tipo local%u201D, la heterogeneidad de sus síntomas y el hecho de que sea una patología que se diagnostica cuando se han descartado otros diagnósticos hace que incluso haya neurólogos que nieguen su existencia.


 


Para Manuel Arias, médico del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, la fibromialgia es %u201Cuna experiencia psicofísica que puede llegar a constituir el núcleo central de un padecimiento crónico%u201D siendo la neurobiología del dolor complicada %u201Cpor sus múltiples factores%u201D, pudiendo ser tratada y aliviada con triptanes.


 


Esta patología se caracteriza por la aparición de un dolor difuso en diversas partes del cuerpo, considerando que el paciente la sufre si el dolor se presenta en, al menos, 11 de los 18 puntos principales localizados en diversas partes del cuerpo. (Ver artículo en LaSalud.com.mx del 18 de mayo de 2007)


 


La doctora del Hospital Universitario Vall d’Hebrón de Barcelona, Patricia Pozo-Rosich, señaló que entre las convergencias entre la cefalea de tipo tensión y la fibromialgia debe destacarse la falta de marcadores biológicos en ambas patologías y el hecho de que el dolor, el insomnio, la depresión y la ansiedad estén muy ligados.


 


%u201CSe puede decir que en ambos casos se produce una anomalía en el procesamiento del dolor, siendo difuso en la fibromialgia y focal en la cefalea de tipo tensión, apareciendo en los mecanismos tanto del sistema nervioso central como en el periférico (%u2026) Las técnicas de neuroimagen han mostrado también que, en ambos casos, se produce una reducción de la sustancia gris bilateral%u201D, explicó.


 


La investigadora apuntó que el reto de futuro será identificar el origen de la %u201Cnocicepción periférica%u201D y prevenir el desarrollo de la insensibilización central en ambas patologías, así como reducir su sensibilización central.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button