Detodocorazon.mxNoticiasNutritiva.mxPulmon.mx

Sólo siete por ciento de los mexicanos están sanos

México D. F.- Las cifras son cada vez más preocupantes. En tan sólo 12 años, el número de mexicanos con niveles altos de colesterol aumentó un 32 por ciento. A este dato debe sumarse el cada vez mayor número de personas con sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión; el resultado: sólo el 7.4 por ciento de los mexicanos pueden considerarse como cabalmente sanos, según el investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Simón Barquera.


 


El investigador detalló que cuatro de cada 10 mexicanos mayores de 20 años de edad tienen niveles altos de triglicéridos, 60 por ciento niveles bajos de colesterol %u201Cbueno%u201D, un 13 por ciento presenta alguna alteración en sus niveles de glucosa y casi el 50 por ciento problemas con su presión arterial.


 


Ante este panorama, lo único que puede concluirse es que México tiene un riesgo muy alto para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, que ya son la primera causa de mortalidad. Barquera agregó que el 77.6 por ciento de la población adulta presenta entre uno y tres factores de riesgo para generar un padecimiento cardiovascular.


 


Los altos niveles de grasa en el organismo favorecen la aparición de la aterosclerosis (acumulación de grasa en las paredes arteriales), padecimiento que complica el flujo de sangre a órganos como el corazón y cerebro debido a un estrechamiento de las arterias, situación que deriva en infartos al miocardio o cerebrales.


 


Dado que estos eventos impactan de manera negativa tanto en las familias como en el gasto destinado a los servicios de salud, el doctor Barquera hizo un llamado a la población para tomar conciencia de la seriedad de la situación y adopte estilos de vida saludables, como una dieta libre de grasas saturadas, hacer ejercicio y evitar el tabaquismo.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button