Provoca rotavirus 1, 500 muertes de niños cada año

México D. F.- Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que el rotavirus provoca anualmente la muerte de mil 500 niños menores de cinco años en México, informó el doctor Demóstenes Gómez Barreto, pediatra infectólogo y asesor de investigación en el Hospital Manuel Gea González de la Secretaria de Salud.


El especialista señaló que la única forma de reducir el número de fallecimientos por rotavirus es la vacunación, pues no existe un tratamiento específico para combatirlo. Sin embargo %u201Cel rotavirus es la segunda causa de muerte prevenible por vacunación, después de las infecciones respiratorias%u201D, recordó.


Cuando un niño adquiere el virus, explicó el doctor Gómez Barreto, el gasto para contrarrestar la infección, puede llegar a representar el más del 80 por ciento del ingreso de las familias, si éste no es de más de un salario mínimo;  el 20 por ciento si es mayor de cinco, y hasta 4 días laborales perdidos.


Además del impacto emocional generado por la enfermedad de los pequeños, no debe subestimarse el impacto económico, pues se calcula que cada caso de infección por rotavirus cuesta alrededor de mil 200 pesos


El rotavirus es altamente contagioso y sus efectos en un niño son impredecibles, provoca vómitos y una diarrea muy severa que puede llegar a las 30 evacuaciones diarias. %u201CLa mejor manera de protegerlos es a través de la vacunación%u201D, apuntó el especialista,


Al respecto,  la Academia Americana de Pediatría (APP) recomienda la inmunización rutinaria de infantes con tres dosis de la vacuna pentavalente del rotavirus administrada vía oral a los 2, 4 y 6 meses de edad.


%u201CLa disponibilidad de la vacuna pentavalente contra rotavirus en nuestro país, luego de la aprobación de la FDA y de la Secretaría de Salud, representa la posibilidad de reducir de manera considerable el número de casos y costos asociados con el rotavirus en México%u201D, finalizó el doctor Gómez Barreto.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Reconocidas mujeres de la industria farmacéutica coincidieron en la necesidad de implementar políticas igualitarias

A pocos días de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, la Cámara Nacional de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *