NacionalNoticias

Una gripe puede derivar en candidiasis vaginal

México D. F., 10 de febrero (Redacción LaSalud.com.mx).- La candidiasis vaginal es una infección producida por el hongo Candida albicans, se manifiesta con comezón o prurito (a veces intenso y doloroso), una secreción de aspecto blanco y grumoso, así como con molestias en la micción.

Pero la pregunta es ¿qué tiene que ver la candidiasis con una simple gripe? La respuesta la tiene el doctor Manuel Mario Matute González, jefe del servicio de Ginecología del hospital de Ginecología y Obstetricia número 2 del CMN “La Raza”, del IMSS.

El especialista explicó que el Candida albicans está siempre presente en la boca, tubo digestivo y vagina en pequeñas cantidades, sin causar molestias, ya que algunas bacterias y el sistema inmune lo mantienen bajo control.

Sin embargo, el uso indiscriminado de antibióticos o la automedicación de éstos para combatir enfermedades respiratorias y sus molestias sólo produce una alteración de la flora vaginal, además de un debilitamiento del sistema inmune, lo que permite que el hongo se reproduzca y se desarrolle la enfermedad.

La candidiasis, detalló el doctor Matute, también se ve favorecida por la humedad, especialmente en temporada de calor. Así, factores como el sudor generado por la ropa interior de nylon, pasar mucho tiempo sobre asientos de plástico o permanecer con el traje de baño mojado, también deben ser vigilados.

“Esta enfermedad se presenta con mucha frecuencia en el embarazo, debido a que hay mayor humedad en el órgano genital de la madre. La sintomatología es la misma y no causa problemas en el desarrollo del bebé, pero sí molestias como el prurito y el ardor”, agregó Matute González.

El padecimiento también es muy frecuente en las mujeres que tienen un sistema inmune debilitado, como las diabéticas (cuando sus niveles de azúcar están mal controlados), las enfermas de VIH/SIDA, o las que reciben tratamiento con corticoesteroides para tratar enfermedades como el lupus eritematoso sistémico o la artritis reumatoide. En este tipo de pacientes, además de los antimicóticos es indispensable que tengan buen control de su enfermedad.

De acuerdo con el doctor Matute, la candidiasis es la segunda infección más común en la mujer, sólo superada por vaginosis bacteriana, y es más común que las causadas por virus y por transmisión sexual.

vmgc

Opina Opina

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button