Incontinenciaurinaria.mxNacionalNoticias

Vejiga caída, una de las principales causas de cirugía ginecológica

México D. F.- La vejiga caída (o cistocele) es un trastorno que afecta a una gran cantidad de mujeres después de dar a luz, pues los partos generan debilitamiento y desgarre de músculos y ligamentos de la zona pélvica. Los principales síntomas de este padecimiento son la pérdida involuntaria de orina (incontinencia) y la sensación de un cuerpo extraño en la vagina, explicó el doctor Gerardo Tinoco Jaramillo, jefe de Gineco-Obstetricia del Hospital General de Zona 2-A del IMSS.


 


El especialista agregó que el desgarre y debilitamiento de músculos y ligamentos puede ir acompañado del prolapso (desplazamiento parcial o total) del recto y genitales. Esta alteración pélvica se padece con mayor frecuencia entre los 30 y 40 años de edad, mientras que el prolapso genital, habitualmente se presenta después del climaterio, debido a que la falta de estrógenos debilita los músculos ubicados alrededor de la vagina.


 


No obstante, la aparición del trastorno depende del organismo de cada mujer, ya que algunas presentan tejidos fuertes y elásticos, situación que les permite tener más de dos partos naturales sin sufrir de vejiga caída. En cambio, existen mujeres que con un solo parto desarrollan el problema.


 


Tinoco Jaramillo informó que la vejiga caída se ubica como la tercera causa de cirugía ginecológica en los Hospitales Generales de Zona del instituto. Detalló que la operación, llamada Colpoperineoplastía, consiste en corregir la posición de la vejiga, para lo cual se reconstruyen los tejidos de la pelvis dañados y se suturan los músculos.


 


Para diagnosticar este padecimiento, indicó el doctor Tinoco, se realiza una exploración física, donde se observa el útero o la vejiga por afuera de la vulva.


 


Existen casos leves en los que sólo se recomienda hacer ejercicios pélvicos para fortalecer los músculos de la zona. Contraer los músculos por 30 segundos al momento de orinar e interrumpir el chorro de la micción, son movimientos que se deben practicar varias veces al día, finalizó el especialista del IMSS.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button