Detodocorazon.mxNacionalNeuro.mxNoticias

Disminuyen casos de cisticercosis gracias a medidas de higiene

México D. F.- A pesar de que el número de casos de cisticercosis atendidos en el CMN %u201CLa Raza%u201D del IMSS ha disminuido gracias a que la población toma cada vez mejores medidas de higiene, la encargada del servicio de Neurología de dicha institución, Justina Sosa Maldonado, llamó a la población a extremar estas precauciones y a tomar en cuenta que el 85 por ciento de los casos de padecimiento son asintomáticos.


 


La doctora Sosa explicó que dicha ausencia de síntomas se debe a que las personas presentan una especie de tolerancia inmunológica. El 15 por ciento restante presenta episodios convulsivos, de epilepsia y de la llamada %u201Cdesconexión%u201D por parte del paciente. Cuando la epilepsia es de reciente aparición y no existe en apariencia otro antecedente en general, lo primero que se debe analizar es que no haya una cisticercosis neural, explicó la especialista.


 


Agregó que muchos casos de cisticercosis se descubren de manera circunstancial, por lo general cuando se toman radiografías o tomografías por diagnósticos diferentes; incluso llegan a descubrirse hasta el momento de realizar una autopsia.   


 


El cisticerco es la larva de la tenia o %u201Csolitaria%u201D, parásito que es causante de dolores abdominales, diarreas y bajo peso en quien lo aloja. El cisticerco provoca una inflamación en el cerebro, ya que es un cuerpo extraño que va aumentando su volumen. Además de convulsiones, el parásito puede producir también hipertensión intracraneal, dolor de cabeza, vómito y cambios en el fondo del ojo. Cuando la reacción es muy intensa, llega a producirse un infarto cerebral.


 


La ubicación del parásito en el cerebro determina la clase síntomas, detalló la especialista. Si se encuentra en el lóbulo occipital, donde se reciben las imágenes, el paciente puede tener crisis epilépticas que se manifiestan por alucinaciones visuales. Si se deposita en el lóbulo temporal, la persona puede %u201Cdesconectarse%u201D y durante ese lapso tener movimientos ligeros o ciertas actividades llamadas automatismo; también puede percibir un olor desagradable o sonidos, escuchar voces, y manifestaciones de vértigo.


 


Cuando el cisticerco está en la región parietal, es posible que el paciente tenga una sensación de adormecimiento, como si estuviera anestesiado, en la mitad del cuerpo. Si el lóbulo frontal es el afectado, puede existir la manifestación convulsiva.


 


El tratamiento de la enfermedad tiene que ser individualizado. Aunque existe la opción utilizar medicamentos para destruir al cisticerco, no en todos los casos se utiliza de primera intención.


 


Antes de tomar la decisión del tratamiento farmacológico, se debe analizar el número de cisticercos presentes, pues hay pacientes que los tienen en grandes cantidades, lo que deriva en innumerables lesiones en el cerebro. En estos casos, si se da el tratamiento antiparasitario, se corre el riesgo de provocar una mayor inflamación cerebral, afirmó la doctora Sosa Maldonado.


 


La especialista del IMSS recordó que nunca está de más extremar las medidas preventivas de higiene. Recomendó evitar la defecación al aire libre, así como la ingestión de carne de puerco de dudosa procedencia. Es básico lavar bien las verduras y frutas que se consuman, sobre todo las fresas, que son regadas con aguas negras, finalizó.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button