NacionalOncologia.mx

XII Curso Internacional de PET/CT y Radiofarmacia-Ciclotrón impulsa nuevas herramientas clínicas

La UNAM reunió a especialistas para analizar avances en medicina nuclear, diagnóstico por imagen y terapias dirigidas

Por: Redacción | Fotografía: Lourdes Hurtado, Daniela Escartin

LaSalud.mx | Oncologia.mx, Ciudad de México, 5 de octubre de 2026 .- Del 2 al 4 de septiembre de 2026 se llevó a cabo el XII Curso Internacional de PET/CT y Radiofarmacia-Ciclotrón, bajo el lema “Crecer para los demás”, en las instalaciones de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (AAPAUNAM) en Ciudad Universitaria. El programa, que destacó los 25 años de experiencia operando el ciclotrón, articuló actividades académicas sobre medicina nuclear, imagen molecular, radiofarmacia, PET/CT, física médica, cardiología, cirugía radioguiada y teragnóstico, además de talleres dirigidos a médicos, residentes, técnicos, personal de enfermería y equipos multidisciplinarios.

La inauguración del evento estuvo encabezada por la Dra. Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, directora de la Facultad de Medicina de la UNAM, acompañada por la Dra. Gabriela Borrayo Sánchez, Secretaría General de la Facultad, la Dra. Rosa María Wong Chew, jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica, el Dr. Miguel Ángel Olarte Casas, responsable de la Unidad PET/CT, así como el Dr. Miguel Ángel Ávila, responsable de la Unidad de Radiofarmacia-Ciclotrón.

La doctora Ana Carolina Sepúlveda destacó durante la ceremonia que el curso da continuidad a un proyecto universitario que, desde hace más de dos décadas, ha impulsado el desarrollo de la medicina nuclear y la imagen molecular en México.

Recordó que el 18 de enero de 2002 se inauguró en la Facultad la primera Unidad PET-Ciclotrón del país, considerada uno de los proyectos pioneros en América Latina. A partir de entonces, la Universidad incorporó la producción de radiofármacos, el diagnóstico, la investigación, la formación de recursos humanos y el servicio, con lo que amplió el acceso a esta tecnología.

Sepúlveda señaló además que la consolidación de las unidades PET/CT y Radiofarmacia-Ciclotrón ha permitido vincular la asistencia, la investigación y la docencia. Al cumplir 20 años, la Unidad PET/CT había evaluado a más de 61 mil pacientes, mientras que la Unidad Radiofarmacia-Ciclotrón había producido más de 250 mil unidosis y abastecido de radiofármacos a más de 35 instituciones de salud.

Subrayó que detrás de estas cifras hay personas que requieren diagnósticos precisos y alternativas terapéuticas, por lo que —dijo— el desarrollo tecnológico debe permanecer ligado a las necesidades de la población.

Por su parte, la doctora Rosa María Wong Chew, afirmó que la continuidad de este encuentro refleja la consolidación de una comunidad científica comprometida con la formación, la investigación y el servicio social.

Agregó que el PET y la radiofarmacia muestran cómo el conocimiento científico puede trasladarse a la práctica clínica al integrar investigación básica, innovación tecnológica, imagen molecular y atención médica.

En tanto, el doctor Miguel Ángel Olarte Casas, llamó a las y los participantes a no perder de vista la dimensión humana de la práctica médica al acercarse al conocimiento científico. Señalando la importancia de unir razón y sensibilidad en la toma de decisiones, y sostuvo que la ciencia adquiere sentido cuando se acompaña de empatía y compromiso con quienes se benefician de sus avances.

Bajo esa premisa, expresó su deseo de que el curso sea un espacio para aprender, enseñar, intercambiar experiencias y generar conocimiento con impacto social.

La sesión plenaria posterior contó con la ponencia del Dr. Jhon Orozco Cortés, presidente del Grupo de Trabajo de Cirugía Radioguiada de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (SEMNIM), quien presentó “La inteligencia artificial: El nuevo paradigma en la Medicina Nuclear e Imagen Molecular”.

En dicha presentación, el doctor Orozco Cortés expuso el creciente papel de la inteligencia artificial en la medicina nuclear e imagen molecular, al destacar su utilidad para mejorar el análisis de estudios PET/CT y hacer más precisos los procesos diagnósticos y terapéuticos. Asimismo, subrayó que la combinación de IA, radiómica e imagen molecular abre nuevas posibilidades para la planeación quirúrgica, el uso de modelos 3D y la realidad aumentada en el quirófano.

Inteligencia artificial y nuevas fronteras de la medicina nuclear

La primera jornada abrió con talleres simultáneos de oncología, física médica, tecnólogos y ciclotrón. En el área de Tumores neuroendocrinos, correspondiente a la Unidad PET/CT del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), participaron el Dr. David Huitzil, la Dra. Ana Paula Piana y el Dr. Juan Pablo Chávez, bajo la moderación del Dr. César Tenorio. En física médica, el M. en C. (Maestro en Ciencias) Maximiliano Becerril, con la coordinación del Dr. Arturo Avendaño, presentó “Catch me if you can: ¿Puede la IA engañarnos?”.

El taller de tecnólogos abordó “PET PSMA y sus implicaciones antes, durante y después del estudio”, con el Tec. Antonio Ramírez, el Tec. Luis Osorio, la Tec. Elizabeth Reyes, la Tec. Alejandra Ávila y la Tec. Yajaira Osorio, bajo la moderación de la P.A.R.I. (Profesional Asociado en Radiología e Imagen) Paola Moreno. Paralelamente, el taller de ciclotrón, moderado por el M. en I. (Maestro en Ingeniería) Fernando Trejo, incluyó “A 25 años de la puesta en marcha del ciclotrón de la UNAM”, con el M. en C. Adolfo Zárate, y “¿Cómo optimizar la producción de radionúclidos vía ciclotrón con blancos sólidos?”, con el I.F. Esteban Cervantes.

Radiofarmacia, radiomarcado y cirugía radioguiada

La programación continuó con contenidos de radiofarmacia hospitalaria, cirugía y enfermería. La Dra. Luisa Fernanda León Ramírez, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, presentó “Radioembolización hepática (TARE): papel del médico nuclear en el circuito multidisciplinar”. Posteriormente, el Dr. Jhon Roberth Orozco Cortés, del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia y presidente del Grupo de Trabajo de Cirugía Radioguiada de la SEMNIM, abordó el tratamiento local mediante ecoendoscopía del cáncer de páncreas con radiofármacos (P-32). Ambos módulos fueron moderados por la Dra. Oliva Granados.

En radiofarmacia hospitalaria, bajo la moderación del Dr. Efraín Zamora Romo, la Dra. Martha Pedraza, del INCMNSZ, presentó “Generalidades sobre el radiomarcado con Tc-99m”, mientras que la M. en C. Mónica J. Mendoza, de la Unidad de Radiofarmacia-Ciclotrón de la UNAM, desarrolló “Generalidades sobre el radiomarcado con Ga-68”. En enfermería, la moderación correspondió a la L.E.O. (Licenciada en Enfermería y Obstetricia) Raisa Rodríguez y participaron la L.E.O. Pamela Leal, la L.E.O. Laura Cristina Monroy y la L.E. (Licenciada en Enfermería) Mayra Ivonne Arias, de la Unidad PET/CT de la UNAM, con el tema “Procedimientos de enfermería que impactan en la adquisición y resultados de estudios PET/CT”. La sesión plenaria moderada por el Dr. Miguel Ángel Olarte, estuvo a cargo del PhD. (Doctor en Filosofía) Jonathan W. Engle, jefe del Grupo de Investigación de Ciclotrones en la Universidad de Wisconsin-Madison, quien presentó “Making and chelating Auger emitters”, una tecnología de vanguardia con un enorme potencial en la teragnóstica y la medicina nuclear molecular.

La jornada también incorporó el módulo de la Sociedad Española de Radiofarmacia, moderado por la M. en C. Gabriela Contreras, con el Dr. Juan Antonio Pérez, quien presentó “Situación actual de la Radiofarmacia en España y Europa. Marco Legislativo”, y la Dra. Noelia Martín, responsable de “Validación de procesos en los Servicios de Radiofarmacia”.

Entre los talleres de la tarde se desarrolló “Técnicas avanzadas en cirugía molecular de precisión”, moderado por el Dr. Gustavo Vázquez, dirigido a médicos nucleares con experiencia, cirujanos oncólogos y equipos multidisciplinares. También se presentó “Imagen molecular de la función dopaminérgica: 99mTc-TRODAT”, con el Dr. César Ferreira, médico nuclear, y “Nano-Tec: nanotecnología y medicina nuclear: trasladando precisión molecular al manejo oncológico del paciente”, con la MSL. (Enlace Científico Médico) Patricia Espinosa de los Monteros.

Otro taller abordó “PET/CT de precisión: el papel de los inyectores de potencia y el medio de contraste en la calidad y seguridad del paciente oncológico”. Asimismo, el M. en C. Jonathan Flores, participó con “Herramientas avanzadas para la práctica teragnóstica: innovaciones para la selección, planificación y seguimiento del paciente”.

Cardiología nuclear y aplicaciones traslacionales

El jueves 3 de septiembre, la programación incorporó un bloque dedicado a cardiología. La jornada abrió con el Taller de Cardiología, moderado por la Dra. Sandra Rosales, en el que el Dr. Miguel Ángel Ávila presentó “Radiotrazadores cardiacos, lo que hay que conocer”, seguido por la participación de la Dra. Lucero Velázquez con el tema “Flujo de reserva coronario”.

El bloque continuó con “PET en endocarditis”, presentado por la Dra. Georgina Valdéz, y “SPECT, PET, perfusión: ¿quién, cuándo y por qué?”, a cargo del Dr. Andrei Rangel. Posteriormente, el Dr. David Cardosa abordó “PET cardiaco para amiloidosis: del diagnóstico”, bajo la moderación de la Dra. Lucero Velázquez.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. LASALUD.MX LA REVISTA DE LA COMUNIDAD MÉDICA. ¡PORQUE LA SALUD ES PRIMERO!

La discusión cardiovascular también incorporó una sesión de casos clínicos, moderada por la Dra. Sandra Rosales y la Dra. Lucero Velázquez, con la participación del Dr. Oscar Garmendia, el Dr. Jorge Lugo y la Dra. Maribel Jiménez. El programa incluyó en este espacio contenidos relacionados con enfermedad microvascular, coronarias y viabilidad miocárdica mediante FDG.

De manera paralela, se desarrolló el Taller: Fundamentos en Cirugía Radioguiada, dirigido a residentes, médicos en iniciación, técnicos en imagen y enfermería. El programa también contempló el Taller de Tecnólogos y Enfermería, moderado por el Tec. Alfonso Contreras, con la participación del Tec. Iván López, la L.E.O. Raisa Rodríguez, la L.E.O. Sara Gorostieta y la L.E. Mayra Ivonne Arias.

Investigación traslacional y optimización en Medicina Nuclear

La agenda académica avanzó hacia la investigación y la optimización de procedimientos. En la sesión plenaria, moderada por el Dr. Arturo Avendaño, responsable del Laboratorio de Investigación Preclínica MicroPET, el Dr. Sergi Vidal-Sicart, consultor senior de Medicina Nuclear en el Hospital Clínic Barcelona y jefe de grupo de Cirugía Radioguiada, presentó “La investigación en Medicina Nuclear: presente y futuro traslacional”.

En otro de los bloques, el Taller de Física Médica: Estrategias de Optimización en Medicina Nuclear para SPECT y PET, moderado por el Dr. Víctor Manuel Lara, reunió tres contenidos. El M. en C. Luis Alberto Rangel presentó “Evaluación y control de calidad en SPECT y gammacámara”; el M. en C. Raúl Osorio, “Uso de Deep Learning para reducción de dosis en SPECT”; y el Dr. Víctor Manuel Lara, “El significado de la Arritmia cuantitativa en PET”.

El programa incorporó además el taller “Stable Isotopes in Medicine and Diagnostics”, presentado por el Dr. Connor Kabes. Asimismo, se llevó a cabo la Presentación de Trabajos Libres y Concurso de Carteles, coordinada por la Dra. Yazmín Sánchez.

Radiofármacos teragnósticos y cirugía molecular de precisión

Otro eje de la jornada correspondió al módulo “Radiofármacos Teragnósticos LANIDER-ININ”, moderado por el Quim. Héctor M. Gama. La Dra. Myrna A. Luna presentó “Innovación y desarrollo de radiofármacos en LANIDER: de la investigación a la aplicación clínica”, mientras que la Dra. Blanca E. Ocampo abordó “Lutecio-177 en medicina nuclear: contribuciones de LANIDER al desarrollo de terapias dirigidas”.

La cirugía molecular de precisión ocupó otro espacio relevante con el Taller de Técnicas Avanzadas en Cirugía Molecular de Precisión, moderado por el Dr. Carlos Rafael Almaraz. La jornada también incorporó el taller “PET/CT digital en oncología teragnóstica: diagnóstico, selección y seguimiento”, auspiciado por EYMSA/United Imaging, con la participación del Dr. Rafael Jaller y el Tec. Carlos Ramírez.

Finalmente, el Taller de Radiofarmacia, moderado por la Q.F.B. Yareli Martínez, contó con la participación del PhD. Thomas Vergote, quien presentó “STERINOW: Prueba de control de calidad de radiofármacos”. La jornada incorporó además el taller “Herramientas avanzadas para la práctica teragnóstica: Innovaciones para la selección, planificación y seguimiento del paciente”, presentado por Jonathan Flores.

El viernes 4 de septiembre, el programa inició con contenidos de cáncer de tiroides y casos clínicos, con la participación de la Dra. Ana Paula Piana, la Dra. Oliva Granados y la Dra. Miranda Playas, de la Unidad PET/CT de la UNAM. De manera paralela, se llevó a cabo el taller “Imágenes PET en un equipo LightSpeed VCT, del Hospital Moscati”, a cargo del Dr. Juan José Ortiz Retana.

El Dr. Gustavo Vázquez moderó la participación del Lic. Jordi Ribera Perianes, del Hospital Clínic de Barcelona, sobre la evolución y reorganización de equipos de cirugía en escenarios clínicos complejos. Por su parte, el taller de Física Médica, moderado por el Dr. Arturo Avendaño, contó con el M. en C., PhD(c) Santiago Burgos, quien presentó “Más allá de la imagen: Imagen Molecular”.

La plenaria moderada por el Dr. Miguel Ángel Ávila, tuvo como ponente al PhD. David Bauer, profesor asistente de la Universidad de Missouri, con “Radioligand Theranostics – From Radionuclides to Clinical Trials”.

Oncología de precisión y cirugía molecular

El taller “Cáncer de próstata: casos clínicos”, moderado por la Dra. Miranda Playas, reunió al Dr. Gustavo Sánchez, del Centro Médico ABC; la Dra. Claudia Contreras; y el Dr. Cesar Tenorio, de la Unidad PET/CT de la UNAM. También se desarrolló el taller “PET/CT de precisión: el papel de los inyectores de potencia y el medio de contraste en la calidad y seguridad del paciente oncológico”.

La presentación de trabajos libres, coordinada por la Dra. Yazmín Sánchez, se acompañó del concurso de carteles. Asimismo, se realizó el taller “Medicina Nuclear Integrada: Evolución del Flujo Clínico RIS/PACS en PET/CT”, impartida por el Lic. Jorge Ernesto Alba Jiménez.

En otra plenaria, moderada por el Dr. Manlio Gerardo Gama, de la Unidad PET/CT de la UNAM, el Dr. Jhon Roberth Orozco Cortés presentó “Cirugía molecular: nuevas estrategias con radiofármacos PET”.

Imagen multimodal y cirugía molecular

El taller de Oncología moderado por el Dr. Pablo Chávez abordó “Imagen molecular multimodal en el cáncer: PET/CT, SPECT/CT, radiofármacos híbridos y planificación quirúrgica en el abordaje personalizado”, con el Dr. Jhon Roberth Orozco Cortés. En el apartado de cáncer de mama participaron el Dr. Antonio Maffuz, del Centro Médico ABC; el Dr. Manlio Gerardo Gama; y el Dr. Gustavo Vázquez.

La Dra. Claudia Contreras moderó el taller Técnicas Avanzadas en Cirugía Molecular de Precisión. El programa también incluyó “Claves para la interpretación del PET PSMA: casos del mundo real”, con la Dra. Sofía González y la Dra. Cecilia Carreras; así como la “Lucha libre de residentes: Rudos vs Técnicos”, moderada por el Dr. Carlos Rafael Almaraz y el Dr. Miguel Ángel Olarte.

Se presentó el taller “Cuantificación avanzada en imagen oncológica: aplicaciones con syngo.via”, impartido por Ulises Berry. La jornada concluyó con la premiación de carteles y de la lucha de residentes, seguida de la clausura del curso. Como parte del cierre de las actividades académicas se llevó a cabo la premiación de carteles y la “Lucha Libre de Residentes”.

El XII Curso Internacional de PET/CT y Radiofarmacia-Ciclotrón cerró así tres jornadas de actividades en las que convergieron PET/CT, radiofarmacia, ciclotrón, inteligencia artificial, imagen molecular, física médica, cardiología, oncología, cirugía radioguiada y teragnóstico. La amplitud del programa permitió transitar desde la producción y el radiomarcado de radionúclidos hasta sus aplicaciones diagnósticas, terapéuticas y quirúrgicas, manteniendo como uno de sus ejes la precisión en la medicina nuclear y el desarrollo de herramientas orientadas a la atención del paciente.

Las Entrevistas

Como parte de esta jornada académica, LaSalud.mx presentará la perspectiva de especialistas que participaron en el XII Curso Internacional de PET/CT y Radiofarmacia-Ciclotrón, a través de entrevistas exclusivas realizadas durante el encuentro. Entre ellos se encuentran el Dr. Miguel Ángel Olarte, responsable de la Unidad PET/CT de la UNAM, el Tec. Carlos Ramírez, especialista en aplicaciones clínicas para el área de imagen molecular en United Imaging Latinoamérica, e Iván Ceballos, técnico radiólogo del Grupo CT Scanner.

Esta nota, así como reportajes, entrevistas exclusivas, videos, podcast y más, los podrás encontrar en nuestra próxima edición especial digital de Temas Selectos en Salud.

LaSalud.mx La Revista de la Comunidad Médica.

Visita algunas de nuestras ediciones especiales en https://issuu.com/grupo-mundodehoy

D.E.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button