InternacionalNoticiasVIH.lat

Edición VIH Septiembre/Octubre 2026 – Revista LaSalud.mx

Por: Redacción

LaSalud.mx | Vih.lat | LaSalud.lat, Ciudad de México, 5 de octubre de 2026 .- La respuesta al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se encuentra en una etapa de transformación en la que los avances científicos deben acompañarse de estrategias capaces de traducirse en prevención, diagnóstico oportuno, tratamiento y atención integral. En México, la actualización de la Guía de Manejo Antirretroviral, la incorporación de nuevas herramientas como la PrEP inyectable y los aprendizajes derivados de AIDS 2026 reflejan una agenda en la que la innovación clínica convive con desafíos de acceso, implementación y atención de las distintas poblaciones.

Esta edición de LaSalud.mx reúne distintas perspectivas sobre estos procesos, con la participación de especialistas y referentes de instituciones vinculadas con la respuesta nacional y regional. Publicada por Grupo Mundo de Hoy, esta publicación pone especial énfasis en la evolución de las estrategias de prevención, el diagnóstico oportuno, las nuevas alternativas terapéuticas, la salud mental y el fortalecimiento de los modelos de atención, incorporando también la experiencia de instituciones, especialistas y organizaciones comunitarias. Entre ellos se encuentran el Dr. Juan Luis Mosqueda Gómez, director general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida y Hepatitis (CENSIDA); el Dr. Jaime Andrade Villanueva; la Dra. Diana Molina Martínez, presidenta de la Asociación Médica Mexicana de VIH (AMMVIH); y la Dra. Brenda Crabtree, quienes forman parte de la representación mexicana presente en AIDS 2026.

Consulta la edición completa en VIH Septiembre/Octubre 2026

La edición incorpora también la perspectiva del Dr. José Arturo Martínez Orozco, infectólogo internista, especialista en diagnóstico, tratamiento y prevención del VIH, quien aborda la llegada de la PrEP inyectable a México; de la Dra. Alicia Piñeirúa Menéndez, investigadora del Consorcio de Investigación en Salud (CISIDAT), sobre las estrategias comunitarias dirigidas a las juventudes; y de Rodrigo Moheno Mendoza, presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (FEMESS), quien analiza alternativas para acercar los servicios de prevención y atención del VIH a las personas jóvenes.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. LASALUD.MX LA REVISTA DE LA COMUNIDAD MÉDICA. ¡PORQUE LA SALUD ES PRIMERO!

Asimismo, la Dra. Georgina Selene Morales González, especialista en Medicina Interna y expresidenta de la AMMVIH, comparte los avances y desafíos identificados durante AIDS 2026; mientras que el Dr. Hamid Vega Ramírez, investigador del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente” y tesorero de la AMMVIH, aborda la incorporación de la salud mental dentro de la atención integral del VIH. A ellos se suma el Dr. Nick Finkelstein Mizrahi, director ejecutivo del Sistema Condesa, cuya participación en AIDS 2026 permitió revisar las nuevas estrategias de prevención combinada, las terapias de larga duración y los modelos de atención integral.

Desde esta perspectiva, las páginas de esta edición articulan ciencia, práctica clínica, salud pública y trabajo comunitario para ofrecer un panorama de los principales cambios que atraviesan actualmente la respuesta al VIH. La actualización de las guías nacionales, la prevención combinada, las nuevas modalidades de PrEP, la atención de poblaciones LGBTIQ+, la salud mental, el diagnóstico y los modelos comunitarios forman parte de una agenda que exige mantener el vínculo entre evidencia científica, acceso y atención centrada en las personas.

De este modo, mediante artículos, entrevistas y análisis de especialistas, la Edición VIH Septiembre/Octubre 2026 de LaSalud.mx aborda los principales avances y desafíos en prevención, tratamiento y atención integral del VIH. A continuación, se presenta el listado, con sus respectivos enlaces, de los principales contenidos que conforman esta edición: 

• Guía de manejo antirretroviral del VIH: una visión integral de la atención en México

• Actualización de la Guía Antirretroviral, México avanza hacia una atención más integral del VIH

• Dr. José Arturo Martínez destaca el avance de la PrEP inyectable en México 

• Encuentro de Saberes y Acción Comunitaria: construir respuestas al VIH desde distintos espacios 

• Alicia Piñeirúa impulsa estrategias comunitarias para acercar la prevención del VIH 

• Servicios de VIH más cercanos para las juventudes: Rodrigo Moheno 

• Próximo XXVII Simposio AMMVIH: actualización y nuevas estrategias frente al VIH. Dra. Diana Molina 

• AIDS Río 2026, un llamado a repensar la respuesta global al VIH 

• PrEP, DoxyPEP y terapias de larga duración marcan AIDS 2026. Dr. Nick Finkelstein 

• OPS y AHF aceleran la eliminación del VIH en las Américas 

• AIDS 2026: implementación y acceso redefinen la respuesta al VIH en América Latina. Dra. Georgina Selene Morales González 

• Curso Salud LGBTIQ+ y atención sin barreras en la ANMM 

• Así se vivió la primera Cumbre Internacional de Virología y VIH en la Ciudad de México 

• Salud neovaginal: nuevas evidencias sobre VPH e ITS en mujeres transgénero 

• 40 años de La Casa de la Sal: prevención, acompañamiento y derechos 

• VIH, sífilis y gonorrea: prevención sin importar la edad 

• Sistema Condesa amplía la estrategia pública frente al VIH, ITS y hepatitis 

• Diagnóstico oportuno impulsa el control de la hepatitis C 

• Día Internacional del Drag: el escenario donde convergen identidad, talento y espectáculo 

Consulta la edición completa en VIH Septiembre/Octubre 2026

Asimismo, contamos con la Edición Médica, dirigida exclusivamente a profesionales de la salud y especialistas en VIH e ITS. La edición ya se encuentra disponible a través de mailing dirigido. Si formas parte de nuestra lista, revisa tu correo.

Esta nota, así como reportajes, entrevistas exclusivas, videos, podcast y más, los podrás encontrar en nuestra próxima edición especial digital de Temas Selectos en VIH 2026.

LaSalud.mx | Vih.lat La Revista de la Comunidad Médica.

Visita algunas de nuestras ediciones especiales en https://issuu.com/grupo-mundodehoy

D.E.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button