InternacionalNeuro.mxNoticiasSanamente.mx

Logra terapia genética experimental buenos resultados en tratamiento del Parkinson

México D. F.- Los avances en genética han desatado una revolución en lo que respecta al desarrollo de nuevos tratamientos para distintas enfermedades. Aunque muchos de las terapias están en etapa experimental, han despertado grandes esperanzas.

La más reciente edición del semanario británico The Lancet dio a conocer una investigación dirigida a aliviar los síntomas de la enfermedad de Parkinson utilizando la terapia genética.

Encabezado por el doctor Michael Kaplitt, del Hospital Presbiterano de Nueva York y el Centro Médico Weill Cornell en Estados Unidos, el equipo de investigación empleó un virus inofensivo para transportar un nuevo gen (el GAD, capaz de producir una proteína que frena la actividad del núcleo subtalámico) al cerebro de 12 voluntarios con enfermedad de Parkinson avanzada de entre 25 y 70 años de edad.

El objetivo de este procedimiento es reemplazar los genes defectuosos o bien aumentar la actividad de genes útiles mediante una estimulación comparable con la que brindan los tratamientos actuales, que implican la colocación de un dispositivo en el cerebro del paciente.

Los resultados presentados por los investigadores señalan que, después de un año, el 27 por ciento de los participantes en el estudio experimentaron mejoría en lo que respecta a los síntomas de la enfermedad y, lo más importante, sin efectos secundarios perjudiciales (cabe recordar que en un ensayo similar  realizado en 1999, un paciente murió, lo que detuvo temporalmente esta clase de estudios).

De acuerdo con varios expertos, el logro más importante de este estudio radica más en la demostración de la seguridad del procedimiento genético que en las mejoras ofrecidas por el mismo.

%u201CEstos resultados deben ser validados en un ensayo más amplio, pero creemos que esto es un hito, no sólo por el tratamiento de la enfermedad de Parkinson sino por el uso de terapias basadas en genes contra condiciones neurológicas en general%u201D, señaló Kaplitt.

A. Jon Stoessl, de la Universidad British Columbia de Vancouver, Canadá, escribió un editorial en The Lancet donde señala que aún no es posible saber si esta técnica podrá superar a la estimulación con electrodos usada hasta el momento. De igual forma, se mostró cauteloso ante el posible riesgo que implica un virus en el cerebro.