Detodocorazon.mxNacionalNoticiasPulmon.mx

Muerte súbita del lactante, fenómeno aún inexplicable

México D. F., 30 de abril (Redacción LaSalud.com.mx).- La llamada %u201Cmuerte súbita%u201D o %u201Cmuerte de cuna%u201D es el fallecimiento repentino de cualquier lactante o bebé menor de un año de edad sin una causa explicable. Las causas de este fenómeno se desconocen a ciencia cierta, pero muchos médicos e investigadores piensan que es ocasionada por varios y distintos factores, razón por la cual se ha dado en llamarla Síndrome de de Muerte Súbita.


Entre los factores se pueden incluir problemas con la excitación del sueño y una incapacidad para percibir una acumulación de dióxido de carbono en la sangre. Casi todos los casos de muerte súbita se presentan de manera inadvertida y asintomática, cuando se cree que el bebé está dormido. Es frecuente que este problema ocurra con niños entre los dos y cuatro meses de edad, aunque una gran mayoría de los casos se presenta a los seis meses.


La doctora Eustolia Corona Nuñez, del servicio de Pediatría del Hospital General regional número 1 del IMSS, hizo una serie de recomendaciones a los padres para evitar, en lo posible, esta situación. En primer lugar, aconsejó que el lactante duerma sobre un colchón rígido y que no se le arrope en demasía, pues el sobrecalentamiento puede provocar alteraciones en el sistema nervioso, lo que a su vez puede derivar en la muerte súbita. Es importante que el pequeño no sea apretado en demasía al envolverlo, pues corre el riesgo de asfixiarse.


Después de alimentar al bebé es muy importante que las madres lo hagan %u201Crepetir%u201D o eructar y mantenerlo semi-sentado al menos durante una hora, mientras se completa la digestión. Debe tenerse especial cuidado con los niños que sufren de reflujo gastroesofágico, pues en ellos existe además el riesgo de la broncoaspiración.


La especialista explicó que los bebés prematuros, los hijos de madres diabéticas y del corazón, así como aquellos que tienen un antecedente familiar de muerte súbita, constituyen los grupos de mayor riesgo, por lo que con ellos las precauciones deben extremarse.


Otra manera de prevenir la muerte súbita es que la mujer lleve un adecuado control prenatal, a fin de detectar cualquier problema de salud que implique una disminución en la oxigenación del producto, la cual repercutirá directamente en su desarrollo. La recomendación tiene dedicatoria especial para las mujeres que padecen hipertensión arterial o diabetes.


La doctora Corona resaltó que durante la gestación y después del parto, debe evitarse el tabaquismo, incluso el pasivo, pues éste incrementa considerablemente el riesgo de que el bebé tenga muerte súbita, debido a la mala oxigenación que ocasiona.


Si los padres notan alguna anormalidad en el sueño del niño, como que su respiración sea pausada o no tenga el mismo ritmo de siempre, deben acudir con el médico cuanto antes. La especialista en pediatría explicó que el sueño correcto debe ser con una respiración profunda; si la madre quiere despertar al bebé y éste no responde fácilmente, quiere decir que algo anda mal y requiere consulta médica para descartar cualquier problema, advirtió.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button