Opinan expertos que terapia hormonal ofrece más beneficios que riesgos

México D. F., 29 de abril (Redacción LaSalud.com.mx).- El uso de la terapia de reemplazo hormonal para tratar los síntomas de la menopausia no deja de causar controversia. Hace unos días (LaSalud.com.mx 19 de abril) se dieron a conocer los resultados de un estudio que asegura que este tratamiento favorece la aparición de diferentes tipos de cáncer (mama, ovario y útero) en las mujeres que lo toman.


La investigación, publicada en el semanario británico The Lancet, agrega que la terapia no sólo aumenta la posibilidad de padecer cáncer, sino también la de morir a causa de la enfermedad, por lo que lo más recomendable es someterse al tratamiento de sustitución hormonal el menor tiempo posible.


Sin embargo, expertos del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam) tienen una opinión diferente. Según el doctor Freddy Febres, miembro del Comité Científico del Celsam, la %u201Cfobia al cáncer%u201D de la mujer contemporánea ha hecho que la terapia hormonal sea rechazada por muchas mujeres que podrían gozar de sus beneficios, entre los cuales se cuentan el beneficio cardiovascular y un mejor estado emocional y sexual.


La Sociedad Internacional de Menopausia (SIM) asegura que la %u201Cterapia hormonal continúa siendo la terapia más efectiva para los síntomas vasomotores y urogenitales relacionados con la deficiencia de estrógenos, los dolores articulares y musculares, cambios en el estado de ánimo, alteraciones en el sueño y disfunción sexual%u201D.


Respecto de la frecuente asociación entre la terapia de reemplazo y el cáncer de mama, la misma organización señala: %u201CEl grado de asociación entre el cáncer de mama y la terapia hormonal posmenopáusica sigue siendo controversial. La incidencia de cáncer de mama varía de país en país, por lo tanto, los datos que están disponibles actualmente no pueden generalizarse. El posible riesgo de cáncer de mama asociado a la terapia hormonal es pequeño (menos de un 0.1 por ciento por año)%u201D.


La SIM informó a principios de abril que %u201Cno debería existir un riesgo adicional de cáncer durante los primeros siete años de uso de dosis estándares de estrógenos/progestinas, y hasta 15 años de tratamiento con estrógenos puros%u201D.


Sobre los beneficios cardiovasculares de la terapia hormonal


Los expertos resaltan el hecho de que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de morbilidad y mortalidad entre las mujeres posmenopáusicas. Al respecto, la SIM confirmó (en una serie de recomendaciones emitidas en febrero de este año) que %u201Chay evidencias de que la terapia hormonal puede tener un efecto cardioprotector si se inicia en el periodo en que comienza la menopausia (%u2026) y si se continúa a largo plazo%u201D.


El doctor Samuel Santoyo, director ejecutivo de Celsam Latinoamérica, informó sobre la existencia de una nueva progestina conocida como drospirenona, la cual, %u201Cademás de su excelente acción progestacional  (se usa en mujeres que tienen útero para evitar el riesgo de hiperplasia y cáncer de endometrio), tiene un efecto anti %u2013 androgénico, es decir, disminuye el acné, la grasa en la piel y el vello en la cara y cuerpo que se presentan de manera común en esta etapa de la vida de la mujer%u201D.


Esta hormona tiene también una acción llamada de anti-aldosterona, lo que se traduce en una menor retención de sal y un menor aumento de peso por retención de líquidos, lo que redunda en beneficios sobre la tensión arterial.


Entre sus recomendaciones, la SIM indica que %u201Cel tomar, continuar o interrumpir la terapia  hormonal debe decidirse a discreción de la paciente bien informada y su profesional de la salud, dependiendo de sus metas específicas y de una estimación objetiva de los beneficios y riesgos. Las mujeres que se sometan a la terapia hormonal deben tener al menos una consulta médica anual%u201D.


Como siempre, lo mejor es consultar con su médico. (Fuente: Celsam)



Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

UAG apoya a pacientes con cáncer

Oncologia.mx.- La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) ha establecido en diversos puntos de sus campus …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *