NoticiasNutritiva.mx

Firma Felipe Calderón Alianza por un México Sano

México D. F., 30 de abril (Redacción LaSalud.com.mx).- La mañana de hoy en Palacio Nacional, Felipe Calderón encabezó la firma de la “Alianza por un México Sano”, la cual buscará coordinar esfuerzos entre el gobierno federal, los gobiernos estatales, organizaciones civiles y el sector privado, para mejorar la atención médica y el acceso a medicamentos, entre otras metas.

Calderón Hinojosa explicó que México enfrenta actualmente una transición epidemiológica, es decir, el cambio en el cuadro de enfermedades entre una generación y otra.

“Junto con esta transición, el país enfrenta rezagos sanitarios que deben atenderse”, señaló el mandatario, quien resaltó el hecho de que en México conviven enfermedades propias de países pobres (como la desnutrición) y padecimientos frecuentes en los países en desarrollo, como el cáncer, la obesidad y la diabetes.

Agregó que la mejor forma de enfrentar dicha transición es privilegiar la prevención, ya que, por ejemplo, el tratamiento de una persona con diabetes cuesta entre dos y cuatro millones de pesos anuales.

Informó que los frentes principales sobre los que trabajará este pacto son: impulso a la infraestructura de hospitales, caravanas por la salud, una estrategia para la disponibilidad y el precio accesible de medicinas, y atención a la salud con mejoras en las unidades médicas.

El presidente Calderón recordó que en este año, la Secretaría de Salud recibió 55 mil millones de pesos para combatir el rezago en la materia, lo que significa un 31 por ciento más que en el año pasado.

Por su parte, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, hizo un llamado a la sociedad “para provocar un cambio por y para la salud”.

 


Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button