En México mueren más de 160 mil personas al año por enfermedades cardiovasculares: IMSS

Nuestro país 4 millones 210 mil personas padecen diabetes mellitus, 18 millones 526 mil hipertensión y más de 15 millones altos niveles de colesterol.



En México mueren más de 162 mil personas al año por enfermedades cardiovasculares (ECV) infarto al miocardio, angina de pecho, evento vascular cerebral o patologías equivalentes como diabetes mellitus o ateroesclerosis. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) controla y previene estas patologías por medio de una rehabilitación cardíaca integral, con la que salva la vida el 40 por ciento de los pacientes que acuden a la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Región Norte.





En conferencia de medios, el doctor Ignacio Devesa Gutiérrez, director de la Unidad, mencionó que la rehabilitación cardíaca ha funcionado en 8 de cada 10 pacientes que sufrieron infarto al miocardio, reincorporándolos a una vida normal.





La prevalencia de las ECV en México, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI y la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2006, hay en el país 4 millones 210 mil 640 pacientes con diabetes mellitus, 18 millones 526 mil 816 con hipertensión arterial y 15 millones 940 mil 280 con niveles altos de colesterol en sangre.





La Rehabilitación Cardíaca (RC) que se ofrece en el Seguro Social es actualmente la opción más integral de tratamiento de estos pacientes y un complemento obligado del resto de las terapias de revascularización (angioplastías o cirugía de Bypass). Con un equipo multidisciplinario de cardiólogos, psicólogos, terapeutas físicos, terapeuta ocupacional y médicos, se mejora la calidad de vida de los derechohabientes atendidos.





El doctor Jorge Hilario Jiménez Orozco, cardiólogo de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, señaló que se ha demostrado en estudios recientes la disminución de los gastos en tratamiento médico hasta en un 50 por ciento y agregó que si se controlan los factores de riesgo como diabetes, tabaquismo, estrés y obesidad, se podrán disminuir las complicaciones tardías no solo de infarto al miocardio, sino de otra índole, como insuficiencia renal en el caso de la diabetes mellitus.





El especialista indicó que la prevención de enfermedades cardiovasculares es sumamente importante ya que, tan sólo en 2005, dichos padecimientos causaron el 35.5 por ciento de la mortalidad a nivel nacional, provocando 87 mil 761 defunciones en hombres y 89 mil 897 en mujeres, convirtiéndose en la primera causa de muerte en el país, desde 1990





En 2007, los especialistas del IMSS reportaron 10 millones de diabéticos en México; en el Instituto, al año, se realizan 10 mil amputaciones de pie diabético en pacientes que sufren complicaciones de circulación, lo que da una idea de la importancia de controlar a los pacientes portadores y prevenir nuevos casos.





Señaló que a la fecha se atiende sólo al uno por ciento de los pacientes con rehabilitación cardíaca, y en el caso concreto del IMSS los resultados son exitosos ya que se ha integrado a la familia para realizar ejercicio y llevar una dieta sana de por vida.





La doctora Leticia Díaz Marchan, especialista en Medicina Física y Cardiaca de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, comentó que la terapia que imparte el Instituto ha permitido la reintegración laboral de los pacientes con alguna cardiopatía, integrando ya protocolos para personas con enfermedades de las válvulas cardíacas





La base de la RC consiste en la enseñanza del paciente y en hacerlo participativo de su condición por medio de pláticas para explicar la causa de su padecimiento y cómo puede controlarlo con medicinas y alimentación sana.





Inicia el protocolo clasificando el riesgo de complicaciones en cada caso en particular, para ajustar medicamentos y la intensidad de la activad física con que se puede iniciar. El servicio de Medicina Física determina qué tipo de terapia es la más adecuada: “ejercicios de gimnasia, terapia ocupacional, deporte anaeróbico, y psicoterapia, son parte de esta rehabilitación integral”.





Jesús, quien sufrió hace un año un paro cardíaco, se rehabilita en esta Unidad y comentó que: “gracias a la atención del IMSS, actualmente su vida cambió, porque a través de estas terapias siente más confianza de no volver a sufrir un problema cardíaco”.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Entre uno y tres de cada mil niñas y niños nacen con algún nivel de deficiencia en la audición: OMS

La detección temprana de alguna deficiencia auditiva permitirá reducir la prevalencia de casos entre niños …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *