Obtiene reportero de NotieSe Premio Nacional de Periodismo en Salud

Christian Rea Tizcareño, reportero de esta agencia informativa y del suplemento Letra S, Salud, Sexualidad y Sida, recibirá mañana el V Premio Nacional de Periodismo en Salud, convocado por la Secretaría de Salud y los laboratorios Merck Sharp and Dohme (MSD).


 


El joven comunicador obtuvo el primer lugar en la categoría de Internet al presentar El VIH/sida y el sexo entre hombres en plataforma petrolera, reportaje publicado el 5 de diciembre de 2006 en la página web de NotieSe www.notiese.org, en el que muestra cómo los trabajadores de las plantas petroleras, aislados durante días en medio del océano, están sujetos a riesgos para su salud sexual.


 


Rea Tizcareño describe la situación en Ciudad del Carmen, Campeche, donde las infecciones por VIH aumentan y las acciones preventivas dirigidas a grupos vulnerables aún son limitadas por los prejuicios.


 


El reportero es egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y señala que el mensaje principal de su trabajo periodístico es que no obstante las labores de prevención puestas en marcha por el Estado mexicano en contra de la epidemia, aún hay mucho por hacer respecto a la implementación de políticas de salud enfocadas hacia el sector de los hombres que tienen sexo con hombres.


 


%u201CLa homofobia como producto de la cultura machista, constituye un obstáculo dentro y fuera de las instituciones gubernamentales para erradicar el avance de la epidemia en nuestro país%u201D, señala convencido.


 


La agencia de información NotieSe es un proyecto de información dirigido por Antonio Medina desde su creación en 1998. Esta agencia es un proyecto de la organización civil Letra S, Sida, Cultura y Vida cotidiana, cuyo director es el periodista Alejandro Brito Lemus.


 


NotieSe surge como una necesidad de informar cotidianamente sobre VIH/sida, diversidad sexual, género, estigma y discriminación, homofobia, así como de los derechos de personas que viven con VIH/sida, temas que son poco abordados por los grandes emporios mediáticos.


 


El objetivo de NotieSe es proporcionar información a los periodistas, tomadores de decisiones y organizaciones civiles para de esta manera contribuir a cambios positivos en los ámbitos de las políticas públicas y la percepción social de los mismos. También tiene la misión de colaborar en la crítica cultural del ejercicio de la sexualidad y la promoción y defensa de los derechos sexuales, en apoyo a los esfuerzos nacionales contra el sida, y por el desarrollo de una nueva cultura de la salud sexual y reproductiva.


 


La entrega de reconocimientos será encabezada por el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, y el director general de MSD, Frank Gutiérrez, en ceremonia programada a las 8:00 horas en un importante hotel de esta ciudad. Otros galardonados son María Consuelo Contreras, de Milenio Diario; Alejandrina Aguirre, de la revista Contenido, y Azucena Mendoza, de Noticieros Televisa.


 


El reconocimiento al trabajo de Christian Rea Tizcareño, el cual se puede consultar en http://www.notiese.org/opinion.shtml?cmd[55]=x-55-fee2e18178a99eed12ce29e7b24ae4d6 se suma a otros reconocimientos que NotieSe y Letra S han obtenido desde su creación:


 


The Population Institute Global Award for Media Excellence, 1999


Premio Latinoamericano de Periodismo Rosa Cisneros 2000


Premio al Mérito Gay, 2000


Premio Nacional de Periodismo y de Información, 2001


Premio de Periodismo José Pagés Llergo, 2001


Premio Periodismo para la Salud, 2003


Premio Periodístico Rostros de la Discriminación, 2005


Premio Información Rosa Cisneros, 2005, y,


Premio Nacional de Periodismo en Salud, 2008


 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Se mantiene recuperación de servicios no COVID ante descenso en la pandemia: JAV

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, durante su comparecencia ante el pleno de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *