Inicio / Nacional / Usar teléfonos celulares por más de 30 minutos al día puede ser riesgoso para la salud.

Usar teléfonos celulares por más de 30 minutos al día puede ser riesgoso para la salud.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que en los últimos años se ha incrementado de 10 a 20 por ciento el número de consultas a pacientes por trauma acústico, daño de los mecanismos del oído interno que provoca pérdida de la audición.
 
Actualmente, la incidencia en el IMSS es de casi mil 700 atenciones anuales a nivel familiar y de especialidades, en su mayoría jóvenes de entre 20 y 23 años, los cuales ya tienen el problema avanzado, informó la doctora Alma Pesqueira Romero, otoneuróloga del Hospital General Regional No. 1 “Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro” del Instituto.
 
Explicó que el problema se presenta principalmente como consecuencia de la utilización excesiva del celular y otros dispositivos de audio, ya que al día se emplea un mínimo de dos horas para atender llamadas y escuchar música; otros factores pueden ser la radiofrecuencia que emite el aparato y el volumen con el que se escucha.
 
La doctora Pesqueira Romero advirtió que el utilizar este tipo de aparatos y sobre todo tan cerca del oído, afecta la vuelta basal de la cóclea y el órgano de Corti, lo que produce una disminución de la audición. Esto, anotó, ya lo presenta el 5 por ciento de la población, pero podría crecer hasta el 10 por ciento por el uso indiscriminado del celular.
 
Detalló que la cóclea es el laberinto membranoso del oído interno (también llamado caracol), tiene dos vueltas y media de espiral, y en ella se encuentra el órgano de Corti; éste se conforma por neurotransmisores que hacen resonancia con la frecuencia del sonido y la pasan al nervio acústico que va directamente al cerebro, transmitiendo así los estímulos sonoros.
 
Por su parte, el doctor José Reyes de la Cruz, Jefe de Neurología Pediátrica del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, indicó que usar el celular más de 30 minutos al día puede ser riesgoso para la salud, ya que la radiación calienta los tejidos cercanos al oído.
 
Afirmó que estudios médicos reportan que ciertos pacientes se quejaban de sensación de calor en la oreja, adormecimiento u hormigueo, cuando se recibían en periodos cortos varias llamadas que en suma superaron los 30 minutos.
 
En la especialidad de otoneurología del Seguro Social este trauma se diagnostica con un estudio básico de audiometría tonal, que se hace mediante un aparato electrónico, llamado audiómetro, que mide el umbral de audición de la persona.
 
El resultado de esta prueba dará paso a las medidas de prevención porque, de hacer caso omiso a las recomendaciones del especialista, se puede perder, principalmente, el registro de sonidos agudos y el daño es irreversible.
 
Si se presenta una lesión, los médicos del IMSS realizan un examen de audición cada 6 meses al paciente, y se le ausculta su posible progresión. Entre las recomendaciones de la otoneuróloga Pesqueira Romero se encuentran: evitar la exposición a un ambiente ruidoso, el uso de dispositivos de audio cerca del oído y no fumar, ya que esto degenera el órgano de Corti.
 

Acerca Redacción

También te puede interesar

Pfizer solicitó autorización sanitaria a México para su vacuna contra COVID-19: Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, difundió a través de su cuenta de Twitter, que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *