Detodocorazon.mxNoticiasNutritiva.mxPulmon.mx

La mayoría de las personas se niega a cuidar su corazón

México D. F.- Los problemas cardiovasculares son quizás la principal causa de muerte en el mundo, a pesar de que existen una serie de medidas relativamente sencillas para prevenirlas, como dejar de fumar, hacer ejercicio y llevar una alimentación equilibrada. Lo preocupante es que aunque la mayoría de la gente está conciente de los beneficios de tener hábitos saludables de vida, no los practican, ni siquiera aquellos que ya han tendio un evento cardiaco.  


 


A esta conclusión llegaron los casi 25 mil especialistas asistentes al Congreso Europeo de Cardiología, con sede en Viena, Austria.


 


Cifras del programa denominado EUROASPIRE (European Action on Secondary Prevention through Intervention to Reduce Events) I, II y III, ponen especial énfasis en la desatención hacia los consejos médicos por parte de los pacientes.


 


Esta iniciativa europea evaluó a 8, 500 pacientes de 20 países, con resultados no muy esperanzadores, por ejemplo, los participantes aumentaron en promedio 4.9 kilogramos de peso entre el primer y el tercer examen a que fueron sometidos. El último estudio mostró que cuatro de cada cinco pacientes tenía sobrepeso y más del 30 por ciento obesidad; además una quinta parte de los pacientes no dejo de fumar.


 


No obstante, los niveles de colesterol de los voluntarios parecían ofrecer mejores resultados, pues mientras que en la primera evaluación sólo el 18 por ciento de los pacientes tuvo niveles adecuados, en la última la cifra se elevó al 87 por ciento. Sin embargo, lo más probable es que esto haya sido consecuencia de los medicamentos administrados.


 


Existe un consenso acerca de cuáles son los factores que más incrementan el riesgo de sufrir alguna enfermedad coronaria (hipertensión, nivel alto de colesterol LDL o %u201Cmalo%u201D, diabetes y tabaquismo), no así en la forma de determinar el grado de este riesgo, aceptaron los médicos reunidos en la capital austriaca; pero en lo que sí estuvieron de acuerdo es en que las medidas básicas de prevención son válidas para todos los pacientes.


 


El principal problema, señalaron los expertos, es que los pacientes se niegan a modificar sus hábitos de vida por otros más saludables. Muchos problemas cardiacos podrían evitarse siguiendo las siguientes recomendaciones:


 



  • No fumar
  • Hacer 3 kilómetros de caminata diaria o 30 minutos de ejercicio moderado
  • Comer 5 porciones de fruta o verdura al día
  • Mantener un peso adecuado

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button