Cancerdemama.mxNoticiasNutritiva.mxOncologia.mx

“Favor de tocar”, únete a la lucha contra el cáncer de mama

México, D.F., 7 de marzo (Redacción Mundo de Hoy).- En el marco del día Internacional de la Mujer es indispensable dar a conocer que, según cifras de la Fundación CIMA, cada dos horas muere una mexicana a causa de cáncer de mama. Preocupada por promover cuestiones básicas para prevenir este padecimiento, como lo es la autoexploración, Alejandra de Cima, presidenta de la Fundación, en los meses pasados dio a conocer la campaña “Favor de Tocar”. Con esta frase pícara y la colaboración de Laisha Wilkins, Patricia Manterola, Susana Zabaleta, Jacqueline Bracamontes, Aylín Mujica,  entre otras, la fundación busca atraer e informar a las nuevas generaciones de lo relevante que es la detección oportuna. Dichas artistas, que son la imagen de la campaña, portarán una camiseta que tendrá impresa la leyenda “Favor de Tocar”, a la altura del pecho.

De acuerdo con el proyecto de Norma Oficial Mexicana para la Prevención, Diagnóstico, Tratamiento, Control y Vigilancia Epidemiológica del Cáncer de Mama, que se encuentra en revisión, se recomienda a las mujeres la realización por lo menos de un estudio cada año para detectar este mal, entre los 40 a 49 años de edad. Los factores de riesgo para este tipo de cáncer es tener una historia personal o familiar de este padecimiento; no haberse embarazado, haber tenido la primera menstruación antes de los 12 años y la última después de los 52 años,  haberse embarazado después de los 30 años y tener problemas de obesidad, básicamente.

En México a este tipo de padecimiento se conoce como cáncer de la glándula mamaria, o cáncer del seno o mama, como el segundo tumor más frecuente después del cérvico-uterino. Las mujeres deben realizarse, desde que empiezan a menstruar, el autoexamen de mama una vez al mes, entre los días siete y 10 del ciclo menstrual. Quienes ya no menstrúan, pueden hacerlo un día fijo del mes.

Sin embargo, el mejor método para la detección temprana del cáncer de mama es el estudio radiológico denominado mastografía.

Si en la exploración clínica y en la mastografía se presenta algún indicio de malignidad, se deberá realizar una extracción del tejido sospechoso o biopsia, que dará el diagnóstico definitivo. Según cifras del Programa de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud (SS), aproximadamente 80 por ciento de las biopsias de mama resultan benignas.

El tratamiento en forma temprana del cáncer de mama permite a un 90 por ciento de las mujeres que presentan este padecimiento, vivir con buena salud de acuerdo con información de Salud Reproductiva. ALS

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button