Detodocorazon.mxNoticiasNutritiva.mx

México engorda y envejece

Texto y Foto Víctor M. García Camacho

México D. F., 2 de Marzo (LaSalud.com.mx).- “La población mexicana enfrenta dos grandes problemas: la obesidad y el envejecimiento”, advirtió el doctor Norman Kaplan, profesor de Medicina Interna de la Universidad de Southwestern de Texas. El alargamiento de la vida de las personas, explicó el especialista lleva como consecuencia natural una serie de complicaciones físicas, entre las que destaca la hipertensión arterial, problema que afecta al 90 por ciento de la población de la tercera edad.

Kaplan recordó que uno de los mayores factores de riesgo para desatar la hipertensión lo constituye la obesidad. “México pronto tendrá problemas de obesidad similares a los que tiene Estados Unidos”, auguró, pues las cadenas de comida rápida que fomentan malos hábitos alimenticios y el creciente sedentarismo de la población así lo indican.

El doctor Kaplan fue uno de los participantes principales en un simposium, organizado por la división Farma de Bayer, donde se abordó el tema de la hipertensión en los adultos mayores, la cual es la principal responsable de que muchos de ellos tengan enfermedades vasculares cerebrales. Además de causar la muerte de muchos ancianos, explicó el doctor, estos padecimientos también incapacitan a un gran número de los mismos.

El aumento en las expectativas de vida, explicó Kaplan, derivará en un incremento en el número de casos de pacientes hipertensos, no sólo en México, sino en todo el mundo. La “buena noticia”, agregó, es que el tratamiento adecuado de la hipertensión disminuye en un 40 por ciento la probabilidad de tener un accidente cerebro-vascular, mientras que los ataques cardiacos pueden reducirse en un 25 por ciento.

“La necesidad más importante es que los sistemas de salud encuentren y traten a los pacientes de mayor edad que sufren de hipertensión. Esto representaría una medida muy importante para reducir los costos financieros que implica la atención a estas personas”, aseguró el doctor Kaplan.

Otros aspectos a cuidar son, en primer lugar, que muchas personas hipertensas no saben que lo son; en segundo, que aunque muchas otras personas toman medicamentos para tratarla, pueden no estarlo haciendo correctamente pues, de acuerdo con la experiencia del especialista texano, a veces es necesario que los pacientes tomen más de un medicamento para lograr un adecuado control de su presión arterial. El médico resaltó que el nifedipino de liberación prolongada comercializado por Bayer en México es capaz de lograr una buena reducción en la tensión arterial, especialmente en personas de la tercera edad. Este medicamento, explicó, se toma una sola vez.

El director médico de la división Farma de Bayer, Gerardo Medina, informó que se estima que el 95 por ciento de los mexicanos mayores de 65 años padecen de presión alta. Cifras del Consejo Nacional de Población (CONAPO) señalan que alrededor de 6.7 millones de personas mayores de 65 años viven con hipertensión; lo más preocupante es que la mayoría no lo sabe. Se prevé que para el 2020 nueve de cada diez adultos mayores tendrán esta enfermedad.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button