Noticias

Egoísmo es soledad

La elección de pareja es un proceso complejo que tiende a desvirtuarse por el egocentrismo de las personas


Ahora, los narcisistas sustituyen los afectos por “Falsos Éxitos” que tiene relación con la riqueza, el éxito profesional y la estética


Un antídoto para esta forma de degradar el amor son los tratamientos psicológicos profesionales.



“La relación de pareja es un recurso importante para la persona adulta, ya que facilita el diario vivir, proporcionando la motivación necesaria para desarrollar funciones parentales, académicas, profesionales, de diversión, religiosas, sociales, estéticas, etc. Además, enriquece las otras relaciones interpersonales; se trata de un proceso de maduración a pesar de las dificultades que se presentan al vivir en pareja durante un largo período , explicó el Doctor José de Jesús González Núñez, presidente de Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS). 


El experto explicó que la pareja, desde el punto de vista psicoanalítico, se considera como una relación en la que se repiten vínculos anteriores, significativos para las personas. Tomando en cuenta estos elementos, González Núñez manifestó que un narcisista difícilmente encontrará una pareja o bien, si la tiene, sus probabilidades de fracaso son grandes. “Son personas egocéntricas, que quieren ser amadas sin dar nada a cambio, les gusta que los admiren, no obstante, viven en una constante busca de la pareja ideal, pera ésta no existe, porque no hay un ser en la tierra que soporte dichas exigencias.”  


González Núñez explicó que el comportamiento narcisista tiene otro elemento en común: “Sus parejas son una extensión de sí mismos o dicho de otra forma, mientras les satisfagan sus deseos no habrá problema, sin embargo, no hay mujer u hombre que pueda cumplir con tales demandas, por lo que la relación de pareja de un narcisista se puede tornar frustrante.”  


Del mismo modo, precisó que al no encontrar una persona con tales características, los narcisistas lo sustituyen por lo que denominó Falsos Éxitos” : “Son metas alcanzadas como la obtención del dinero, acumular riqueza o el éxito profesional o presumir de belleza física; sin embargo, el problema es que estos logros alcanzado tienden a sustituir la carencia de afectos temporalmente, ya que el sujeto en cuestión tarde o temprano se verá frustrado”.  


El doctor González Núñez manifestó que debido al tren de vida de la sociedad este tipo de relaciones se da cada vez con mayor frecuencia, por lo que es probable que el número de solteros sea cada vez mayor en países como México: “Hay que recordar que vivimos en una sociedad que estimula las conductas narcisistas y las relaciones de pareja se están desvirtuando, porque el amor se está degradando. Lo positivo es que mediante tratamientos psicológicos se puede revertir todo ello. Hay muchísimos casos de personas que actuaban de esta manera y hoy tienen una feliz relación de pareja. Sólo es cosa de tomar conciencia y acudir con los especialistas” , concluyó.


   

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button