Noticias

Castigarán complicidad entre médicos y laboratorios

México D. F., 2 de Marzo (Redacción LaSalud.com.mx).- ¿Alguna vez se ha preguntado por qué el nombre de su médico está registrado en los archivos de los laboratorios clínicos donde usted va a realizarse algún estudio? O tal vez, ¿Por qué un doctor insiste en recetar siempre una determinada marca de medicamentos? ¿Por qué hay funerarias cerca de varios hospitales y sus representantes aparecen justo cuando hay fallecimientos?

Todas estas prácticas son un secreto a voces en los servicios de salud, lo que no quiere decir de ningún modo que todos los profesionales de la medicina y las empresas de servicios estén involucrados. Sin embargo, estos actos que lesionan gravemente a la ética ocurren con la suficiente frecuencia para que las autoridades hayan decidido actuar al respecto.

El Senado de la República anunció ayer una serie de reformas a la Ley General de Salud, mediante las cuales se castigará a los médicos que estén en contubernio con laboratorios y reciban una comisión por cada paciente que envíen para realizarse estudios clínicos. Los galenos que incurran en este acto de corrupción serán sancionados hasta con dos mil salarios mínimos; en caso de reincidencia, se podría cancelar su cédula profesional.

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Propietarios de Laboratorios Clínicos, incluidos en el dictamen del órgano legislativo, alrededor del 30 por ciento de los laboratorios otorgan a los médicos un pago que va del 25 al 75 por ciento del precio del estudio realizado a cada paciente.

Esta práctica, conocida como “dicotomía”, encarece hasta en un 50 por ciento el costo de los servicios, según la menciona asociación. Además de impedir la competencia real, esta situación puede llevar incluso a que algunos médicos soliciten a sus pacientes estudios que no son indispensables.

Las sanciones abarcarán también a los doctores que receten medicamentos de una marca específica y reciban un pago por ello. De igual forma se actuará con los hospitales que tengan acuerdos con funerarias, los que obliguen a los médicos a dar consulta exclusivamente en sus instalaciones y los que cobren una cuota por utilizar sus quirófanos.

Las reformas deberán ser ratificadas por la Cámara de Diputados. (Con información de La Jornada y El Universal)

Opina Opina

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button