Cancerenprostata.mxDetodocorazon.mxNoticiasOncologia.mx

Las nueces reducen avance de cáncer de próstata

La investigación se desarrolló con ratones, pero existen grandes posibilidades de que este conocimiento pudiera ser trasladado a la salud humana, por ello el hallazgo fue considerado como uno de los estudios principales que se presentaron en el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Química, llevado a cabo esta semana en San Francisco.

La investigación consistió en observar a un grupo de 84 ratones que tenían cáncer de próstata y a los cuales se suministró 2.5 onzas de nuez diariamente durante 18 semanas, como parte de una dieta más variada. El resultado después de dos meses fue que los ratones con cáncer que tomaron nueces sí tuvieron un crecimiento de la próstata, pero fue casi la mitad del observado entre los que no recibieron nueces y que mostraron un ritmo de crecimiento normal.

Mientras la próstata de los ratones que no consumieron nuez pesó 2.4 gramos, la de aquellos que sí consumieron nueces pesó 1.3 gramos.

CIFRAS. Sólo en Estados Unidos, el número de hombres que cada año son diagnosticados con cáncer de próstata es 190 mil. Uno de cada siete muere ese mismo año, es decir 27 mil. En México, cada año son diagnosticados 10 mil pacientes con este cáncer y de ellos cuatro mil 800 muere, según el documento Salud en las Américas 2007, de la Organización Panamericana de la Salud.

Otros estudios realizados anteriormente habían encontrado que tomar jugo de granada y comer jitomates también reducen la velocidad de avance de la enfermedad.

En el caso de la nuez, ésta ya era avalada por los científicos como fuente de omega-3, para prevenir enfermedades del corazón, pero este nuevo estudio abre una nueva y amplia área de aplicación.

Del corazón a la próstata. El doctor Paul Davis y sus colegas de la Universidad de California en Davis concluyeron que las nueces son una rica fuente de nutrimentos para proteger distintas partes del cuerpo. Además de la ya mencionada aportación de omega-3, contienen una forma de vitamina E llamada Gama-tocoferol, la cual se suma a una rica aportación de poli-fenoles y antioxidantes.

Primero se le observó como un buen alimento para la salud preventiva del corazón y aparato circulatorio. Esto provino del descubrimiento de que las nueces ayudan a reducir la presencia en la sangre de una familia de sustancias llamadas endotelinas. Estas sustancias son en realidad cadenas de entre 21 y 24 aminoácidos ensamblados que incrementan la inflamación en las paredes vasculares. Si reduces la inflamación de las arterias reduces el riesgo de infarto.

El salto de estos estudios hasta llegar a los efectos benéficos contra el cáncer ocurrió cuando los científicos de Estados Unidos se dieron cuenta de que en todas las personas que tienen cáncer de próstata están muy elevados los niveles de endotelinas, así que decidieron probar si el consumo de nueces frenaba el crecimiento de la próstata, del mismo modo que frena la inflamación de arterias.

%u201CPor el momento lo que recomendamos es el consumo directo de las nueces, pues hemos visto que cuando salen al mercado suplementos alimenticios que contienen componentes de frutas o verduras anticancerígenas, el efecto curativo disminuye o desaparece%u201D, concluyó Davis.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button