Noticias

Mensaje del Secretario del Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos para nuestras ediciones especiales


          %u201CEs tiempo de prepararnos ante el eminente rebrote de influenza%u201D


La rapidez y la decisión con la que todos los Gobiernos del mundo y sus expertos en salud han reaccionado ante la aparición del nuevo virus de la influenza A(H1N1), a unos pocos meses de su aparición, debe ser un motivo de tranquilidad para todos los habitantes del planeta, ya que se ha puesto de manifiesto que las autoridades nacionales de cada país, así como los organismos regionales e internacionales se encuentran bien coordinados y bien comunicados.


En México, la influenza A(H1N1) nos unió como país en una respuesta conjunta ante una amenaza que se temía tuviera altos costos humanos. Nuestra valerosa respuesta ante este virus desconocido no estuvo carente de sacrificios, impactando de forma negativa a la economía y al turismo, pero protegió lo más valioso: la vida de los mexicanos.


Superando diferencias y apoyándonos los unos a los otros, bajo la guía firme del Presidente la República, asumimos la responsabilidad de contener y combatir contra el brote. Autoridades y ciudadanía ideamos e instrumentamos medidas que jamás se habían implementado en ninguna otra parte del mundo con gran éxito.


La magnitud y responsabilidad de las acciones tomadas por el Gobierno Federal, respaldadas de manera firme y solidaria por la ciudadanía, son ahora motivo de admiración internacional. Así, México ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud  por su responsabilidad, su compromiso y por la transparencia con lo que ha actuado en el manejo del virus de la influenza A(H1N1).


Más allá de nuestras fronteras, esta primera pandemia del siglo XXI nos ha enseñado la urgente necesidad de crear políticas públicas globales que beneficien a la población y que asistan a los Gobiernos para enfrentar los retos cambiantes de la medicina y la investigación científica, pero sobre todo la importancia de la solidaridad internacional.


La experiencia con esta nueva influenza A(H1N1) ha ayudado a refinar las mejores prácticas y basar nuestras guías en la mejor ciencia disponible. 


A su paso la influenza A(H1N1) nos ha dejado importantes lecciones que debemos mantener. 


Hemos aprendido a cuidar nuestra salud y la nuestros hijos con medidas higiénicas básicas.  


Acudir al médico ante cualquier sospecha y no auto medicarse. 


Y a que no se puede menospreciar ninguna enfermedad porque puede estar en riesgo nuestra vida. 


En la probable nueva oleada del virus de la influenza A(H1N1), nos encontrará más unidos, con una mejorada capacidad de diagnóstico en una novedosa red de laboratorios ubicados por todo el país, médicos preparados para realizar una detección temprana y, de manera vital, una población que conoce los riesgos y las medidas preventivas.


Estamos a nivel del reto. 
 


Dr. José Ángel  Córdova Villalobos


Secretario de Salud


 


 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button