Detodocorazon.mxNacionalNoticiasNutritiva.mx

Niños obesos con futuro incierto en salud: IMSS

En México, más de cuatro millones de niños y 25 de cada 100 jóvenes entre 16 y 18 años padecen algún grado de obesidad, con el riesgo de desarrollar enfermedades propias de los adultos, como diabetes mellitus tipo II, aumento de grasas y colesterol en sangre, hipertensión arterial y trastornos cardiovasculares. Ante esta situación el Instituto Mexicano del Seguro del Seguro (IMSS) impulsa acciones de prevención desde el nacimiento y durante todo el ciclo de la vida.



Como parte de la atención preventiva integrada de PREVENIMSS, se realizan evaluaciones periódicas del estado nutricional de los niños, se brinda orientación respecto a la elaboración de menús de alimentación saludable y raciones personalizadas, además de planes y recomendaciones para la práctica cotidiana de ejercicio y otras actividades que permitan tener un estilo de vida activo y saludable.



Los menores en edad escolar con sobrepeso, cuyas edades fluctúan entre cinco y once años, consumen dietas poco nutritivas, en las que incluyen dulces, frituras, refrescos y otras golosinas que provocan depósitos de grasa en la cintura y aumento de peso corporal.



El IMSS ha identificada a través de encuestas institucionales que uno de cada tres adolescentes tiene alguno de estos trastornos metabólicos, es decir, más de un millón y medio de jóvenes son %u201Cgordos%u201D, y lo más grave es que la frecuencia del exceso de peso aumenta en la edad adulta.



Otros trastornos que han identificado los especialistas del Seguro Social en niños y adolescentes con sobrepeso, son molestias a nivel de la columna, defectos de la postura, problemas en pies, piernas y rodillas, entre otras. Además, de acuerdo con expedientes del Instituto, los niños obesos tienen tres veces más posibilidades de mantenerse con exceso de peso en la etapa adulta con el riesgo de llegar a presentar obesidad extrema.



Aunado a lo anterior el sobrepeso y la obesidad afectan también aspectos emocionales y psicológicos de los niños y adolescentes, debido a problemas de rechazo social, en la escuela, en donde son víctimas de discriminación y burlas.
Estudios realizados en el IMSS con niños y adolescentes con exceso de peso, revelan que también se presentan complicaciones psicológicas, incluso en sus relaciones de amistad, se sienten inseguros y empiezan a perder interés para asistir a la escuela, lo que conlleva a un círculo vicioso que los orilla a comer más y perder oportunidades de establecer una relación de pareja.



En las Unidades Deportivas y Centros de Seguridad Social del Instituto, se realizan programas y actividades destinadas a ayudar a la población infantil y juvenil en su objetivo de eliminar los kilos excedentes.



La recomendación de los instructores del IMSS es ser constante en la práctica de actividades físicas y deportivas, lo que constituye una de las medidas preventivas más barata.



PREVENIMSS es la oferta que el Instituto Mexicano del Seguro Social, tiene para los niños y adolescentes derechohabientes en donde se les informa y orienta acerca de la alimentación saludable y la práctica de actividad física, entre otras acciones preventivas, importantes para su edad.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button