Detodocorazon.mxNacionalNoticiasNutritiva.mxSaludRenal.mx

78 personas mueren cada dìa por enfermedades asociadas a la obesidad

Los cambios en el estilo de vida moderno que incluyen el aumento del consumo de comida rápida alta en calorías, aunados a la falta de actividad física, han generado riesgos importantes en la salud de la población mexicana, que de continuar en los próximos 10 años, provocarán que el 90% de los mexicanos padezcan sobrepeso u obesidad.



Actualmente, la obesidad está considerada como uno de los principales problemas de Salud Pública en el mundo, debido a que afecta a un gran número de personas en muchos países; y por asociarse como un riesgo para el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas como: diabetes mellitus, hipertensión arterial, trastornos cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, por citar algunas. México ocupa el segundo lugar a nivel mundial, ya que el 24% de su población mayor de 15 años, presenta sobrepeso u obesidad.



Cifras del Seguro Social revelan que la obesidad y el sobrepeso son consecuencia del consumo excesivo de alimentos con elevado contenido de calorías, carbohidratos, azúcares y grasas; el bajo consumo de agua natural; así como la escasa o nula actividad física.



La diabetes es uno de los padecimientos que más complicaciones y muertes genera en nuestro país y su principal factor de riesgo es el sobrepeso. Ocho de cada 10 diabéticos, tuvieron antecedente de obesidad. Asimismo, de cada 100 personas con diabetes, 14 presentan daño renal, 10 desarrollan neuropatía periférica; cinco tienen ceguera y 10 pie diabético, de estos últimos, uno de cada tres termina en amputación.
Un paciente con diabetes muere en promedio 20 años antes, en comparación a la esperanza de vida promedio de la población general y vivirá con alguna complicación por lo menos durante 20 años más; además tiene tres veces más riesgo de presentar enfermedades del corazón o cerebro-vasculares que el resto de la población.



Nutriólogos del IMSS recomiendan cambiar los hábitos alimenticios, cocinar al vapor, a la plancha o al horno en utensilios de acero inoxidable o teflón, para lograr un sano equilibrio y mantener un peso adecuado.



En el Instituto se promueve el cambio desde la preparación de menús, hasta utilizar una amplia variedad de platillos de la cocina mexicana alta en fibra natural, además de consumir una mayor cantidad de raciones de frutas, verduras y ensaladas.



Una de las principales medidas de prevención que se efectúan en el Instituto Mexicano del Seguro Social, es la práctica regular del ejercicio y actividad física que ayuden a quemar calorías y reducir considerablemente la grasa acumulada.



Desarrollar ejercicios en forma cotidiana, previene hasta 80 por ciento de casos de diabetes mellitus tipo II y enfermedades cardiovasculares, así mismo, disminuye hasta en 30 por ciento el riesgo de algún tipo de cáncer.



También ayuda a prevenir hipertensión, trastornos cardiovasculares y cerebrales, alteración de lípidos y colesterol en sangre, que provocan infartos o accidentes cerebro vasculares. Otras de las complicaciones frecuentes del sobrepeso en los adultos, son las lesiones en rodillas, tobillos y pies, que les impiden desplazarse con normalidad.
Para impulsar en los derechohabientes estilos de vida saludables el IMSS proporciona a cada usuario, guías para el cuidado de la salud adecuadas para cada grupo de edad y sexo, con recomendaciones de educación para la salud, higiene, nutrición, actividad física, así como para la identificación oportuna de enfermedades.



El Informe Sobre la Salud en el Mundo (OMS) reportó que aproximadamente mil 600 millones de personas mayores de 15 años tienen exceso de peso y al menos 400 millones padecen obesidad. Se estima que para el año 2015 habrá dos mil 300 millones de personas con enfermedades relacionadas con sobrepeso y de ellos, aproximadamente 700 millones con obesidad.



Es por eso que PREVENIMSS representa la mejor opción con que cuenta el derechohabiente para cuidar su salud a lo largo de la vida, en los aspectos de promoción, prevención, detección y control de enfermedades.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button