Se realizarán cerca de 115 mil pruebas a recién nacidos para detectar algún problema auditivo

La Secretaría de Salud, a través del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, puso en marcha el Programa de Tamiz Auditivo Neonatal e Intervención Temprana, que pretende este año realizar la prueba a cerca de 115 mil recién nacidos y para 2009 cubrir con este examen al 100% de niños que nacen en nuestro país.


Durante la presentación de este programa que se llevó  a cabo en las instalaciones de la Asociación %u201CGrupo Tessera%u201D, Javier Osorio Salcido, Secretario Técnico del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, comentó que para llevar a cabo este programa, se destinarán 35 millones de pesos para equipar 250 unidades médicas, que se suman las 50 que ya realizan este procedimiento en el país.


Asimismo, dijo, se cuenta con 40 millones de pesos para las diversas estrategias de atención y rehabilitación, entre las que se encuentran la implementación de auxiliares auditivos, terapia auditiva-verbal e implantes cocleares.


Explicó que el objetivo de este programa es que en todas las instituciones del Sector Salud se lleve a cabo este procedimiento de forma obligatoria y rutinaria, con el fin de garantizar  un diagnóstico oportuno y con ello incidir en uno de los graves problemas de salud pública en nuestro país como es la alteración auditiva, la cual no se ve pero tiene altas repercusiones en el desarrollo integral de las personas.


Señaló que el tamiz consiste en realizar una sencilla prueba de diagnóstico conocida como emisiones otoacústicas, la cual no ocasiona ninguna molestia para el bebé, pues incluso puede realizarse mientras duerme, y los resultados se entregan por escrito a la madre antes de que abandone el hospital.


Precisó que este tipo de examen permite que en caso de que se presente alguna alteración auditiva, el pequeño pueda ser diagnosticado y tratado de forma integral para garantizarle un óptimo desarrollo e integración a la sociedad.


Indicó que se estima que en México de los cerca de dos millones de nacimientos que se registran cada año, cuatro mil presentan alguna alteración auditiva, de ahí la importancia de contar con este programa, en el cual interviene un equipo multidisciplinario de especialistas en audiología, otorrinolaringología, genética y terapeutas del lenguaje. 


Señaló que para el próximo año México será uno de los pocos países que cuente con esta medida de forma universal, al estar incluida en el Seguro Médico de una Nueva Generación y en las instituciones médicas de seguridad social, pues comentó que hay naciones donde sólo se realiza esta prueba cuando tiene algún antecedente familiar de problemas de sordera o por alguna enfermedad que hubiera padecido la madre que deje este tipo de secuelas.


Indicó que se espera que para finales de 2009, todos los hospitales del Sector Salud que tienen servicio de gineco-obstetricia cuenten con el equipo y el personal adecuado para realizar el tamiz auditivo neonatal.
La Asociación %u201CGrupo Tessera%u201D es una Organización Civil que se dedica a brindar educación especial a pequeños que presentan alguna alteración auditiva a través de la enseñanza de señas mexicanas, herramienta fundamental para su desarrollo e integración a la sociedad. 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Se mantiene recuperación de servicios no COVID ante descenso en la pandemia: JAV

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, durante su comparecencia ante el pleno de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *