AvancesDetodocorazon.mxNacionalNoticiasNutritiva.mxPulmon.mx

Hoy se celebra el Día Mundial del Corazón.

Las enfermedades del corazón representan la segunda causa de muerte en México, después de la diabetes mellitus; ante ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza 8 mil cirugías al año en todo el país para combatirlas.
 
En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Corazón, 28 de septiembre, el doctor Guillermo Careaga Reina, Jefe del Departamento de Cirugía Cardiotorácica y Asistencia Circulatoria del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza”, resaltó que el IMSS cuenta con el programa institucional más activo en el tratamiento de insuficiencia cardíaca terminal mediante el trasplante.
 
Explicó que de 1988 a la fecha, el Instituto ha realizado 127 trasplantes de corazón y que la esperanza de vida tras dicha intervención es equiparable a la de los centros médicos de excelencia en el mundo, lo cual confirma este método como una alternativa terapéutica probada y eficaz para tratar enfermedades cardiacas.
 
El doctor Samuel Justiniano Cordero, Jefe de Servicio de Cardiología Preventiva y Rehabilitación Cardíaca del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, explicó por su parte que existen tres cardiopatías principales: la isquémica, que es falta de irrigación del corazón y deriva en infartos; la adquirida, que consiste en daños en las válvulas del miocardio y la congénita, con la que nace el individuo.
 
En lo que va de este año, el Instituto ha otorgado 471 mil 588 consultas por padecimientos cardiacos a nivel nacional, siendo Aguascalientes, Guanajuato, Puebla y Tamaulipas los estados con mayor atención.
 
El IMSS cuenta con la infraestructura necesaria para tratar enfermedades cardiacas, ya que posee todas las especialidades de la cardiología, tales como: hemodinámica (procedimientos para abrir arterias tapadas), la relacionada con arritmias, pediátrica, congénita, insuficiencia cardiaca, preventiva y rehabilitación.
 
Tan sólo de enero a julio de 2008, se practicaron 948 mil 510 estudios a personas en el servicio de electrocardiografía, 29 mil 185 derechohabientes en fisiología cardiopulmonar y 23 mil 775 en hemodinámica.
 
El doctor Justiniano Cordero resaltó que el sedentarismo, la mala alimentación, el sobrepeso, la obesidad y el tabaquismo, son algunos factores desencadenantes de enfermedades cardiovasculares, aunado a que en México el 30 por ciento de la población mayor de 20 años ya padece algún grado de hipertensión arterial.
 
El doctor Careaga Reina señaló que, a través de PREVENIMSS, los derechohabientes tienen una opción para evitar padecimientos cardiacos; además el Seguro Social cuenta con técnicas de cirugía de mínima invasión, cirugía coronaria sin derivación cardiopulmonar y sistemas de autotransfusión, todo esto para proteger el miocardio.
 
El Instituto participa también en la formación de especialistas mediante la educación continua que se otorga a estudiantes y médicos egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Anáhuac, por mencionar algunas.
 
Los especialistas señalaron que gracias a los avances tecnológicos y las acciones que ha impulsado el Instituto, se ha logrado reducir la tasa de mortalidad por enfermedades del corazón en todo el país, además de reintegrar a varios trasplantados a sus actividades familiares y laborales después del procedimiento.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button