Detodocorazon.mxNoticiasSaludRenal.mx

Programa de donación de órganos

La donación de órganos en México es un tema nuevo, está en proceso de aceptación cultural y Cruz Roja Mexicana es una de las Instituciones que apoya este programa para el servicio de la comunidad.




En el proceso de donar existen varios aspectos médicos, sociales, psicológicos, legales, y otros más. Se unen estas disciplinas para un solo fin, salvar una vida.



Por otro lado médicos, enfermeras, paramédicos y trabajadoras sociales trabajan para crear una cultura de donación y así fomentar el número de transplantes que se requiere en el país.


La donación de órganos y tejidos es dar algo de si mismo a otra persona, y esto sólo es posible con la aprobación de las personas que están dispuestas a donar a quien espera pacientemente la oportunidad.



La importancia de donar: El transplante de órganos, tejidos, y células, se presenta como una oportunidad invaluable para aquellos pacientes con padecimientos crónicos degenerativos cuya consecuencia es la insuficiencia de algún órgano.



En la mayoría de los casos un transplante es la única opción de corregir la falla y por supuesto conservar la vida.



¿Quién es un Donante?



Es quien toma la decisión de donar sus órganos y/o tejidos después de la vida y sólo en circunstancias especiales, donar en vida. La información de este tema es básica para quien se decida a tomar la decisión además de tener una accesoria adecuada y haberlo platicado con la familia.



La decisión de donar es sólo del donante, de la misma forma puede revocar su decisión y elegir no hacerlo. Pero tiene que informarlo de inmediato a todas aquellas personas que necesiten saberlo, es importante que la familia lo sepa, pues ellos serán sus portavoces.

Lo que podemos donar:




  • Por paro cardiaco se pueden donar tejidos como: hueso, piel, córneas, tendones, válvulas cardiacas, cartílago y vasos sanguíneos arteriales y venosos.



  • Por muerte cerebral se pueden donar: corazón, pulmón, hígado, riñones, intestino, páncreas y los tejidos mencionados anteriormente.



  • En vida se puede donar segmento de pulmón, de hígado, de páncreas e intestino; además riñón y médula ósea.


¿Quiénes pueden ser donadores?



En vida: Hombres entre 18 y 60 años, aunque han existido donadores de más de 60 años, que se encontraron en buen estado de salud y fueron aceptados, en este caso se debe tener un parentesco por consanguinidad, afinidad o civil.



Después de la vida: Se consideran a personas de entre 2 meses a 90 años de edad, claro que la donación va a depender de la valorización de los médicos si existen tejidos u órganos sanos. En el caso de los menores de edad podrán donar tejidos músculo-esquelético y córnea, en tanto sea autorizado por los padres del menor.



Es necesario cumplir con lo siguiente requisitos para donar en vida:




  • Ser mayor de edad y estar en pleno uso de sus facultades mentales, estar sano y ser compatible con la persona que va a recibir el órgano.



  • Consultar a un médico distinto al que va a realizar el transplante, información sobre riesgos de la donación.
  • Que el organismo pueda compensar el órgano o parte del órgano al que sea extraído.



  • Otorgar el consentimiento por escrito, tener parentesco por consanguinidad, por afinidad, o civil.


Si está interesado le sugerimos lo siguiente:




  • Infórmese y aclare todas sus dudas respecto a la donación.



  • Estar convencido de %u201Cdonar%u201D, este es un acto de buena voluntad.



  • Platíquelo con sus familiares más cercanos y manifiésteles su decisión, ya que en caso de muerte estas personas serán las portavoces y son ellos quienes tomarán las decisiones por usted.



  • Por escrito manifieste su voluntad de donar (Carta notaria, firmar la tarjeta de donador, un documento redactado, etc.)



  • Cada vez que tenga la ocasión reitere su elección de donar a las personas con las que convive y trasmítales la información que ya tiene.



  • También usted tiene el derecho de no donar, por eso es muy importante que platique con sus familiares y les expreso su voluntad de no donar para que sea respetada su voluntad.


¿Cómo obtener la tarjeta que lo identifique como donador?



Cuando ya haya elegido con responsabilidad, ser donador, puede dirigirse al Centro Nacional de Trasplantes, o bien comunicarse al siguiente teléfono: 56 44 87 13.



Se deben llenar ciertas formas para posteriormente inscribirlo en una lista de donadores voluntarios. De esa manera le hacen entrega de la %u201Ctarjeta de donador voluntario%u201D, dicha tarjeta es un documento que lo identifica como donador, ya que expresa su voluntad de serlo, sin embargo al momento de su fallecimiento siempre se pedirá nuevamente la autorización de su familia, es por ello que es muy importante que platique con ellos para que se respete su voluntad.



No es necesario realizar ningún estudio médico par este registro, los estudios necesarios se harán hasta el momento de hacer efectiva la donación.



¿A quién se le donan los órganos?



De acuerdo con la ley General de Salud los ó el órgano se asignarán al receptor que le correspondan según el orden de la lista de pacientes en espera de un órgano y la compatibilidad que exista con el donador, principalmente por grupo sanguíneo, talla y peso, entre otros.



En caso de que esté interesado en dar prioridad a alguna persona o institución, o quiera establecer ciertas condiciones bajo las cuales se lleve a cabo, se puede manifestar por escrito en un documento oficial, sin olvidar que es necesario considerar los criterios médicos de compatibilidad.



Si usted necesita un órgano:



Es importante que lo platique con el médico que lo diagnosticó y lo atiende, para que pueda inscribirlo en la %u201CLista de Espera%u201D de la institución médica donde es atendido, o bien puede acercarse al Centro Nacional de Trasplantes (56 44 87 13) o bien en horas hábiles a Cruz Roja Mexicana al Programa de Donación de Órganos al teléfono 53 95 11 11.



¿En cuánto tiempo se ejecutan las operaciones para que pueda ser entregado el cuerpo del donador?



Después de haber dado el diagnóstico de muerte cerebral habrá que esperar de 6 a 24 horas, y en circunstancias especiales, donaciones multiorgánicas o casos médicos legales, hasta 48 horas.



Es importante saber que el cuerpo del donante se trata con dignidad y respeto en todas las acciones.



En el proceso de obtención de órganos la intervención quirúrgica cumple con todos los requerimientos de una cirugía de la más alta complejidad y riesgo.



El especialista realiza incisiones poco visibles, dejando debidamente suturado el cuerpo.



Para mayor información comuníquese al Centro Nacional de Transplantes: %2B (55) 56 31 14 99 del interior de la Republica: 01 800 201 78 61 y 62.


 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button