Realizan Jornada de salud sexual y reproductiva en la Universidad de Chapingo

Reducir violencia de género y actos de homofobia, los objetivos

Activistas y autoridades promueven ejercicio sexual responsable

Con el objetivo de difundir información que ayude a reducir los índices de violencia de género y homofobia, así como de embarazos no deseados entre la población estudiantil, integrantes de diversas organizaciones civiles realizaron la Cuarta Jornada de la Salud y la Sexualidad en las instalaciones de la Universidad de Chapingo.
 
Desde ayer y hasta el próximo domingo, los cerca de 6 mil universitarios que alberga esta casa de estudios, tienen la oportunidad de escuchar ponencias y conferencias, así como de participar en talleres y disfrutar de espectáculos como danza y obras de teatro, para concientizarse en torno a la importancia de ejercer su sexualidad de manera saludable y responsable.
 
Por cuarto año consecutivo, organizaciones con trabajo en prevención del VIH/sida, promoción de la equidad de género, y los derechos sexuales y reproductivos, en conjunto con las autoridades universitarias, realizan el evento que en esta edición tiene como ejes temáticos la masculinidad, la violencia de género y el embarazo no deseado.
 
Guillermo Martínez Buendía, de la Unidad para la Convivencia y Apoyo Multidisciplinario a Estudiantes (Ucame), dijo a esta agencia que los resultados de las jornadas han permitido visibilizar los problemas que en materia de sexualidad afectan a los estudiantes., además de que se ha logrado reducir en un 30 por ciento el índice de embarazos no deseados.
 
%u201CLo interesante es que los embarazos no se dan entre las chavas de reciente ingreso, sino en las que ya terminaron la preparatoria, quienes se supone tienen más información para evitarlos, pero aún hay mucha presión por parte de los varones para que no se cuiden y dejen de usar el condón%u201D.
 
De acuerdo con el terapeuta en sexualidad humana, la Universidad de Chapingo alberga de manera permanente a mil 200 estudiantes provenientes de diversas partes de la República y en su mayoría de escasos recursos, quienes ante el trato cotidiano y la falta de información sostienen relaciones sexuales desprotegidas.
 
%u201CEs creencia común entre los habitantes de la población aledaña de Texcoco, que los jóvenes no vienen a estudiar sino a tener relaciones sexuales, pero lo mismo pasaría si vaciáramos la escuela y llegaran adultos de 30 ó 40 años. Si a la falta de información sumamos el trato cotidiano que puede ser agradable, el encuentro sexual puede ocurrir en cualquier momento%u201D, dijo el terapeuta.
 
Los estudiantes ingresan a los 15 años de edad y permanecen siete para concluir su carrera universitaria. Cada ciclo escolar da cabida a mil 500 personas, de las cuales mil 200 son internadas, y el resto tiene la capacidad económica para trasladarse a diario o vive cerca del lugar.
 
De ahí salen como profesionales en cualquiera de las 21 carreras impartidas, todas relacionadas con el campo, entre las que se encuentran agronomía, agroecología, suelos forestales, parasitología, fitotecnia, mecánica de suelos, economía rural, entre otras.
 
Homofobia, pruebas de VIH y embarazo
 
Para Martínez Buendía, los actos de homofobia y machismo registrados entre el estudiantado de Chapingo, refleja lo que culturalmente prevalece en buena parte de la sociedad mexicana que aún cree en los roles de género, mismos que asegura detonan la violencia en contra de las mujeres a través de los golpes y celos.
 
%u201CRecientemente un integrante del Servicio Médico agredió a un compañero homosexual cuando le dijo que era incorrecta su orientación, que era un delito, que si no cambiaba le iría muy mal. Hay existen maestros que amenazan a los alumnos homosexuales con reprobarlos, los presionan mediante actitudes homofóbicas%u201D.
 
Dentro de las actividades se incluye la aplicación de poco más de 200 pruebas rápidas del VIH y la repartición de más de mil condones masculinos.
 
Por su parte, Alfredo Cárdenas, consejero en salud sexual y reproductiva de Mexfam en el municipio de Nezahualcóyotl, y uno de los organizadores del evento, dijo a NotieSe que gracias al esfuerzo conjunto de las autoridades universitarias y las organizaciones civiles los embarazos no deseados han ido a la baja, aunado a que se atienden oportunamente problemas derivados de la prueba de papanicolau.
 
%u201CDesde marzo de 2007 hemos aplicado 123 pruebas de detección de VIH, cada tres meses realizamos toma de muestras y hasta el momento ninguna ha salido positiva. Sin embargo, en lo que se refiere al papanicolau, de aproximadamente 200 pruebas aplicadas y donadas por Bayer, cerca de 40 por ciento han tenido algún problema%u201D.
 
Agregó que gracias a un convenio entre la Universidad de Chapingo y el Hospital General de México, cada semana, las estudiantes afectadas por el virus del papiloma humano o lesiones precancerosas son trasladadas en una camioneta o ambulancia al nosocomio para recibir tratamiento médico.
 
El representante de Mexfam subrayó que uno de los objetivos es institucionalizar un Programa de Prevención del VIH a través del cual los jóvenes estudiantes obtengan información y herramientas para evitar adquirir la epidemia.
 
Organizaciones como la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam), la Asociación de Prevención y Atención en VIH/sida (Aspane), el Centro de Capacitación y Apoyo Sexológico Humanista (Cecash), Neuróticos Anónimos, Centros de Integración Juvenil, Colectivo LGBH de Chapingo, Movimiento Raeliano, Católicas por el Derecho a Decidir, el Instituto de las Mujeres del DF y el Instituto Mexicano de Sexología, participaron en el evento.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

DE es un padecimiento sexual masculino muy común a nivel mundial

La disfunción eréctil (DE) es un padecimiento sexual masculino muy común a nivel mundial, el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *