Detodocorazon.mxNacionalNoticiasNutritiva.mx

“Cirugía Baríatica”, eficaz alternativa para el paciente con obesidad mórbida

El Seguro Social cuenta con la %u201CClínica de Atención Integral al Paciente Obeso%u201D en la que se realiza una valoración con un grupo multidisciplinario de especialistas.
 
La estrategia que lleva a cabo el Instituto para corregir este problema, es la prevención con educación desde niños, basada en el ejercicio y la alimentación óptima.
 
La obesidad es considerada una enfermedad endémica que ocasiona cerca del 40 por ciento de muertes en nuestro país. De acuerdo con especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) las principales causas de mortalidad son: diabetes, hipertensión arterial, infarto al miocardio y trastornos cardiovasculares.
 
En conferencia de medios, el doctor Mario Molina Ayala, médico adscrito al Servicio de Endocrinología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, estimó que en México 44 millones de personas padecen sobrepeso y obesidad.
 
Ante esta situación, el Seguro Social brinda una eficaz alternativa al paciente con obesidad mórbida; se trata de la cirugía bariátrica que se puede realizar por medio de tres procedimientos diferentes: bypass gástrico, la derivación biliopancreática y la gastrectomía en manga.
 
El doctor Roberto Suárez Moreno jefe de la División de Cirugías del mismo Hospital, comentó que se trata de procedimientos quirúrgicos complicados, debido a que en las tres intervenciones se tiene que cortar y engrapar estómago e intestino para reducir la capacidad a 50 ó 30 milímetros.
 
Destacó que los tres procedimientos cumplen con los objetivos de la cirugía bariátrica: pérdida de un 80 por ciento de sobrepeso, alcanzar un índice de masa corporal cercano al ideal y mantener ese peso por el resto de su vida para disminuir las complicaciones médicas y la muerte en etapas tempranas.
 
Añadió que el Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI cuenta con la %u201CClínica de Atención Integral al Paciente Obeso%u201D en la que se realiza una valoración integral con la intervención de: nutriólogos, psicólogos, trabajadora social, endocrinólogos, médico internista, cirujano plástico, especialistas en educación física y un grupo de autoayuda con otros pacientes.
 
El doctor Suárez Moreno explicó que este procedimiento es personalizado, de acuerdo al Índice de Masa Corporal (IMC) de cada paciente, es decir para ser candidato se necesita tener de 35 a 40 por ciento por arriba del índice corporal; otros criterios a considerar son: no tener trastornos endocrinos, tener intentos fallidos para disminuir el sobrepeso con otros métodos, poseer estabilidad psicológica y disposición para realizar una dieta.
 
Aclaró que se trata de una solución clínica a la obesidad mórbida y no es una estrategia estética: %u201Cno se trata de una cirugía de moda o para disminuir algunos kilos, de hecho se calcula que en México sólo el 18 o 20 por ciento de la población con esta problemática es candidato a la cirugía bariátrica. En el Seguro Social ofrecemos esta cirugía de manera responsable y médica, en la iniciativa privada su costo puede oscilar en alrededor de 150 mil pesos%u201D.
 
La nutrióloga Nora Rodríguez Bravo, jefa de Nutrición y Dietética del Hospital de Especialidades, señaló la importancia de consumir alimentos saludables ya que en los últimos 10 años se han incrementado los malos hábitos alimenticios en un 24 por ciento, cada vez es menor el consumo de fruta, leche y carne mientras que está en aumento el de carbohidratos y refresco.
 
Una de las estrategias del IMSS para corregir este problema, es la prevención con educación a los niños, basada en el ejercicio y la alimentación óptima. Dentro de estos programas de prevención para control de la obesidad está PREVENIMSS.
 
Priscila, de 25 años, fue atendida en el Instituto, le realizaron la cirugía de gastrectomía de manga; hace 4 meses pesaba 130 kilos, actualmente ha disminuido 35 kilos: %u201Cel sobrepeso me afectaba en todos los ámbitos, en el personal no podía realizar varias actividades, y aunque es una cirugía complicada, ahora me siento mucho mejor, espero que en dos años tenga mi peso ideal de 65 kilos, en el IMSS me han atendido muy bien, porque nunca me sentí  sola, he tenido el apoyo de varios médicos%u201D.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button