Detodocorazon.mxNoticiasNutritiva.mxPulmon.mx

7 de abril Día Mundial de la Salud

El 7 de abril de 1948, hace 60 años, al establecerse la Organización Mundial de la Salud (OMS), quedó declarado también el Día Mundial de la Salud.


Estimado lector, lectora, la salud es definida, por la OMS, como el estado de completo bienestar físico, mental y social de cada individuo, pero también reconoce que la salud o el estado de salud pueden ser definidos únicamente en términos de las expectativas y objetivos que cada persona tenga.
El término de salud definido por la OMS es muy amplio, ya que estar bien en lo físico puede describirse, también, como el estado de no dolor, no tener lesiones, síntomas de enfermedad o daños; poder movernos, hablar, respirar, mirar, oír y sentir; comer, tocar, dormir y descansar; es decir, no estar imposibilitados para realizar ninguna de las funciones de nuestro organismo.
Cuidarnos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos es una tarea diaria que no debemos dejar de lado. Es necesario que atendamos las enfermedades desde los primeros síntomas y que no pensemos que se curarán por sí solas. Para combatir con éxito cualquier enfermedad debemos tomar las medidas necesarias para su adecuado tratamiento. Según la Encuesta Nacional de Salud 2007, durante el año pasado, la obesidad y el sobrepeso en niños de 5 a 11 años de edad se elevó del 18.6 al 26 por ciento en el periodo comprendido entre 1999 y 2006. Para los mayores de 20 años el panorama es alarmante: el 71 por ciento de las mujeres y el 66.7 por ciento de los hombres presentan un peso superior al normal.
Asimismo existen 18 millones de fumadores activos y 147 personas fallecen diariamente por males relacionados con el tabaquismo. Por otro lado, 3 millones 300 mil mexicanos son alcohólicos y cerca de 3 millones de personas son adictas a alguna droga, sobresaliendo la mariguana, la cocaína y las metanfetaminas. Querétaro registró 13.1 por ciento de su población adolescente con problemas de tabaquismo. Esa entidad es seguida por Coahuila, con 12.8 por ciento; Sonora, con 12.4, y Aguascalientes, con 12 por ciento.
Por el contrario, los estados que mostraron los menores índices de tabaquismo entre su población infantil y adolescente fueron Guerrero, con 6.2 por ciento; Hidalgo, con 5.7 por ciento; Chiapas, con 5.4 por ciento; Tabasco, con 4.7 por ciento, y Oaxaca, con 4.1 por ciento. El tabaquismo entre hombres y mujeres crece conforme aumenta la edad, pues en los varones del grupo de 13 a 15 años la prevalencia fue de 4.6 por ciento, y en las mujeres de 2.4 por ciento.
Las principales causas de mortalidad durante el 2006 fueron la diabetes mellitus, las enfermedades del corazón, los tumores malignos y los accidentes, así como los padecimientos hepáticos y cerebrovasculares. Todos en conjunto causaron casi 6 de cada 10 defunciones, lo que significó el 58.8%.
La protección y el cuidado de la salud no sólo son un derecho inherente a las personas, sino que constituyen una obligación moral, tanto del Estado como de toda la sociedad. El participar activamente en mejorar y solucionar los problemas relacionados con este ámbito es tarea de todos los mexicanos y las mexicanas.
Algunas sugerencias para mejorar la salud son:
Cuidar nuestro peso. Ser una persona con sobrepeso acrecienta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas, diabetes y presión arterial alta.
Comer los alimentos correctos y las cantidades adecuadas pueden ayudar a vivir más tiempo y llevar una vida más saludable.
Para las personas que tienen un riesgo alto de desarrollar enfermedades cardiacas, tomar Aspirina cada día o cada dos días puede ser beneficioso.
Siempre asegúrese de saber todo acerca del medicamento antes de tomarlo.
Hacer ejercicio al menos dos veces por semana.
Beber mucha agua.
Lector, lectora, no olvide estar atento en el cuidado de su salud, que es lo más valioso que tenemos. Sepa administrarlo adecuadamente, no desperdicie su energía y consérvese bien para disfrutar todas las cosas bellas que le da la vida.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button