Noticias

Reflujo infantil, una enfermedad común.

El reflujo es una enfermedad que a menudo se asocia con los niños muy pequeños, pero este padecimiento puede presentarse en cualquier momento de nuestra vida, e incluso afecta el rendimiento de los niños en la escuela y en su vida diaria.

El reflujo gastroesofágico (ERGE) es una enfermedad que se caracteriza por la acidez, eructos, dolor crónico de garganta y estómago, y malestar en el esófago.

Este padecimiento es muy común en adultos, pero el problema se puede llegar a presentar desde los primeros años de la vida. Estudios internacionales señalan que en los países occidentales, los síntomas de la acidez y el reflujo se presentan semanalmente en 2 por ciento de los niños entre 3 y 9 años y en un 8 por ciento de 10 a 17 años.

El reflujo tiene importantes consecuencias en la calidad de vida del niño, señalan los especialistas. Una encuesta realizada a padres de Estados Unidos arrojó que el reflujo bajó el rendimiento escolar en 53 por ciento de los niños; afectó sus hábitos de sueño en 69 por ciento y en  48 por ciento les trajo como consecuencia dificultad para relacionarse con sus amigos y familia.

Los niños que tienen reflujo en algunas ocasiones no son capaces de expresar cómo se sienten, por lo que manifiestan su malestar a través del enojo, frustración, ansiedad y hasta depresión lo que es perjudicial tanto para los pequeños como para sus familias.

La ERGE es una enfermedad que ocurre cuando el contenido del estómago regresa al esófago y ocasiona trastornos o lesiones a quien lo padece. Este padecimiento afecta a adultos y niños de manera similar, impidiendo que la válvula entre el estómago y el esófago funcione adecuadamente.
 
El tratamiento
 
Los padres de familia son pieza fundamental para detectar, desde los primeros síntomas, si su hijo padece de reflujo infantil. Esto se hace a través de los síntomas observados como son un malestar de acidez o agruras constantes, dolor en la boca el estómago, ronquera y dificultad para dormir. Sí se sospecha de ERGE se debe acudir de inmediato con el médico que le realizará pruebas diagnósticas como la endoscopia y la pHmetría o medición del grado ácido en el esófago.

Una vez diagnosticados con reflujo, los niños deben ser tratados individualmente, dependiendo de sus síntomas y condición.

Además, el médico puede prescribir medicamentos como los inhibidores de la bomba de protones (IBP%u2019s) que controlan la producción de ácido estomacal, curan la inflamación y el ardor del esófago.

Cabe destacar que el año pasado la Secretaría de Salud dio el registro a esomeprazol pediátrico de 10mg., que está indicado para niños de uno a 11 años de edad, con este tipo de padecimiento. Pero, como siempre amable lector, la mejor indicación la tiene su médico.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button