Detodocorazon.mxNacionalNoticiasNutritiva.mx

Mensaje del Secretario de Salud, en el día de la enfermera

 La obra humana más bella es la de ser útil al prójimo, decía Sófocles hace más de dos mil 500 años. Es para todos nosotros, los integrantes del Sistema Nacional de Salud, un gran gusto que una vez más el señor Presidente de la República, don Felipe Calderón, distinga a nuestro sector y aquí en Los Pinos nos convoque para llevar a cabo esta ceremonia para conmemorar el Día de la Enfermera.

 

Como el integrante más numeroso del equipo de salud, las enfermeras y los enfermeros consagran su vida a la tarea especialmente noble para atender, cuidar y procurar la salud. 

La salud es una de las más altas prioridades del actual gobierno de la República, prioridad que es y debe ser compartida plenamente y de igual manera por las instituciones de salud y por los gobiernos de los estados. 


Gracias a muchos de los esfuerzos realizados desde pasadas administraciones, la operación de la atención de la salud es un esfuerzo compartido y concurrente en muchos aspectos, el Sector Salud es el que cuenta con el mayor grado de desconcentración y descentralización, permitiendo con ello, la toma de decisiones cerca de los problemas y de las necesidades. 


Los gobiernos estatales han asumido su parte y responsabilidad al considerar a la salud como una prioridad en cumplimiento de diversos ordenamientos que así lo señalan, tal es el caso de la Constitución Mexicana en su Artículo 4º y la propia Ley General de Salud y en las correspondientes leyes estatales. 


Es a través de los Sistemas Estatales de Salud, con la concurrencia de todas las instituciones de salud federales, como el IMSS y el ISSSTE, y las propias de los estados, que al estar corresponsabilizados con la salud de la población, cada estado debe cumplir de esta manera con su parte para utilizar de la mejor manera los recursos, evitar duplicidades y ofrecer servicios de salud integrales, considerando acciones en los ámbitos de la salud pública y la prestación de los servicios de atención médica, tanto en la dimensión preventiva como en la curativa. 


Tenemos todos el compromiso que nos ha instruido el Presidente de la República de avanzar en la conformación de un sistema único e integrado de salud que fortalezca la funcionalidad operativa, amplíe la cobertura de servicios a la población con recursos suficientes, utilización óptima de la infraestructura disponible y operación de estrategias, programas y acciones con objetivos compartidos, en beneficio de la población. 


Todos estamos de acuerdo que debemos avanzar en la mejoría de la población, pero sobre todo, promover una cultura de atención enfocada a la salud más preventiva y anticipatoria de los posibles daños y consecuencias. 


Señor Presidente, habremos de rendir buenas cuentas, contamos con su apoyo y la determinación de los titulares de todas las instituciones de salud, de los sindicatos respectivos y muchos reconocidos expertos de los sectores académico, económico y de desarrollo y todos han participado y acordado el Programa Sectorial de Salud 2007-2012, que recientemente usted puso del conocimiento de la opinión pública. 


México quiere y requiere igualdad de oportunidades para el desarrollo y competitividad. México quiere y requiere que la población cuente con un mejor nivel de salud, para ello estamos trabajando todos, para avanzar en la prestación de servicios de salud integrales, sólo así habremos de contender con la atención de las necesidades de la población y, sobre todo, modular el futuro ante el fenómeno de las transiciones epidemiológica y demográfica que enfrenta nuestro país. 


Ya hemos señalado que debemos ver a la salud como una inversión, ya que sólo así podremos proteger nuestra más valiosa riqueza, que es la población. Por eso, también quiero aprovechar la oportunidad para reconocer una vez más y, sobre todo, agradecer el apoyo de los legisladores federales, que han dado en el Sector Salud en el presupuesto aprobado en los años 2007 y 2008 que no tienen precedente. 


Este hecho nos compromete aún más, estoy seguro de que todos los que conformamos este sector, refrendamos el compromiso con la nación y con usted señor Presidente, que con hechos ha ubicado a la salud como una gran prioridad, así como una política de Estado. 


He querido iniciar estos señalamientos porque estoy seguro que contamos con el apoyo de todos los integrantes del equipo de salud y, sobre todo, con las enfermeras y los enfermeros, ustedes, ustedes constituyen el eje operativo de nuestro sistema. 


Gracias a un interés legítimo del gobierno, se tomó la decisión de continuar operando programas de estímulos que contribuyan a promover un mejor desempeño, productividad y contribuyan a la superación del personal de enfermería de las instituciones de salud. 


Es a través de la normativa emitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la coordinación de la Secretaría de Salud, que se ha acordado su inclusión para todas las instituciones federales de salud. 


Se trata de una normatividad incluyente para poder operar esquemas abiertos, transparentes y justos que permitan otorgar estímulos económicos al personal de enfermería que se destaque en el cumplimiento de sus tareas. 


De 1996 a 2006 se han entregado estímulos a un total de 132 mil 436 enfermeras y enfermeros de todo el país. El Programa de Estímulos de este año 2007 en la presente promoción, se entregarán a un total de nueve mil 039 enfermeras y enfermeros. 


En esta ceremonia, un representante de los estados, que conforme a los lineamientos se ha hecho merecedor de la más alta calificación posible en cada entidad federativa, lo recibirá. 


Finalmente, como reconocimiento único y destinado a aquellos profesionales que hayan destacado de manera trascendente a favor de la salud de la población y se hayan distinguido por su vocación de servicio y en la formación de nuevas generaciones de profesionales de la enfermería, desde el año pasado, a través del Consejo de Salubridad General, se inició el reconocimiento al Mérito de Enfermería %u201CGraciela Arroyo de Cordero%u201D, conforme al Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial el 10 de abril de 2006, siendo en esta ocasión otorgado a la enfermera Sor María Suárez, a quien le expresamos una calurosa felicitación. 


Aun cuando mucho se ha avanzado en materia de salud, falta mucho por hacer para lograr la cobertura universal de servicios, tanto básicos en las zonas con menores índices de desarrollo humano, como en la de servicios de atención especializada y de alto nivel de complejidad, además de consolidar un entorno libre de riesgos sanitarios con el concurso de todos los sectores del país, en beneficio de la protección a la salud. 


Por lo pronto, tenemos el compromiso de avanzar en la reducción y abatimiento de las tasas de mortalidad materna e infantil, mantener elevadas las coberturas de vacunación, con esquemas cada vez más completos y adaptados a las nuevas realidades epidemiológicas, construir una cultura de prevención, promoción y protección de la salud, desarrollar la nueva infraestructura y las estrategias para contender el flagelo de las adicciones, la epidemia de la obesidad, la diabetes e hipertensión arterial, además de prepararnos para poder prestar una mejor atención a la creciente población adulta mayor. 


Para todo ello, el propio Presidente Calderón nos ha convocado desde el pasado mes de abril a la Alianza por un México Sano, en donde todos los integrantes de la sociedad mexicana podemos y debemos interactuar y aportar con visión de mediano y largo plazo, con acciones a favor de la salud de la población. 


En cada uno de estos avances, ustedes, las enfermeras y enfermeros, han tenido una participación decidida, les felicitamos por su dedicación y profesionalismo, por sus sentido de responsabilidad y esmero para hacer cada día mejor su trabajo, todos ustedes contribuyen al gran esfuerzo que está haciendo el pueblo de México para salir adelante. 


La gran mayoría de los mexicanos trabajamos con decisión y confianza para construir un mejor futuro para todos, para construir una nueva generación de mexicanos y, con ello, el futuro que merecen nuestros hijos y nuestra gran nación. 


A todos los galardonados nuevamente muchas felicidades, muchas felicidades Sor Mary. A los integrantes de este valioso grupo, integrantes del equipo de salud mexicano, muchas felicidades en su día. 


Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button