NacionalNoticias

Menores de 5 años, población más expuesta a enfermar por rotavirus.

La diarrea por rotavirus puede producir deshidratación severa, que de no ser atendida a tiempo, puede provocar la muerte, por lo que vacunar a los niños es la mejor forma de prevenir este cuadro clínico, advierten especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Los bebés deben recibir la primera dosis de inmunización a los dos meses de nacidos, además de aplicar un refuerzo al cumplir cuatro para protegerlos de un posible contagio, explicó el doctor Armando González García, jefe de la División de Evaluación y Apoyo Logístico de la Coordinación de Programas Integrados de Salud (PrevenIMSS).

 

Destacó que lo grave de la diarrea es que se presenta de manera intensa y frecuente –de cinco a 10 evacuaciones al día–, lo que provoca niveles severos de deshidratación, por lo que el menor pierde gran cantidad de líquidos, sales y minerales, esenciales para el funcionamiento del organismo.

 

El doctor González García expuso que la alerta principal para los padres son los síntomas de deshidratación; es decir, que el menor llore sin lágrimas, tenga los ojos hundidos, presente sequedad en boca y lengua, que la piel pierda densidad y esté flácida; en los niños de hasta un año de edad se ve hundida la parte superior de la cabeza (lo que comúnmente conocemos como mollera).

 

Ante un cuadro de este tipo, comentó, lo recomendable es que los padres acudan de inmediato con el médico familiar o al servicio de Urgencias del IMSS, ya que si la diarrea no se atiende a tiempo, el estado del menor se agrava y puede provocarle la muerte.

 

El jefe de la División de Evaluación y Apoyo Logístico de la Coordinación de Programas Integrados de Salud del IMSS dijo que la atención que se brinda a los menores en el Instituto consiste en valoración diagnóstica, tratamiento con hidratación, y en caso necesario, hospitalización para hidratarlo por vía venosa.

 

Reiteró que para mantener el buen estado de salud de los menores, los padres deben llevarlos a vacunar a los Módulos de PrevenIMSS, vigilar que tengan completo su esquema de vacunación y capacitarse en el manejo adecuado de cuadros de diarrea, mediante la hidratación con sobre de Vida Suero Oral.

 

El epidemiólogo del Instituto dijo que la diarrea por rotavirus se presenta con mayor incidencia en invierno, debido a que en esta época el virus se reproduce fácilmente y ataca a niños, independientemente a sus buenas condiciones de higiene.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button