NoticiasNutritiva.mx

“El frió?, apenas empieza…

Chihuahua y Sinaloa, los más afectados 

Garantizado el abasto de vacunas 

¿Revacunación?, solo si el caso lo amerita 

P.- ¿Cuáles son los estados donde hay alerta por el frío, qué está haciendo la Secretaría de Salud?  
 
R.- Estamos con todas las estrategias que ustedes ya conocen. Es cierto que ha habido alertas, afortunadamente tenemos 50 decesos menos que el año pasado. Hasta este momento tenemos 20 muertes registradas por frío, el año pasado, registradas y comprobadas por frío, hasta este momento eran 70.  
 
Seguimos teniendo el problema que de esas 20, el 60%, es decir, 12, han sido por intoxicación por monóxido de carbono, el estado que es líder, igual que los años anteriores, ha sido Chihuahua con ocho fallecimientos y después sigue Sonora.  
 
Las medidas se están implementando en todos los estados, todas las medidas de protección, que da Protección Civil en buena parte también y todos los consejos médicos que se dan de evitar que se expongan a temperaturas muy bajas, que se hidraten muy bien, que tomen alimentos con alto contenido en vitamina C y vitamina A y que acudan al médico de inmediato en cuanto tengan los primeros síntomas, ese es el reporte que tenemos hasta ahora.  
 
Es cierto que es una época que se empieza a recrudecer más y que hay que tener todavía  más cuidado en todas estas medidas para evitar que tengamos más problemas graves.  
 
P.- Doctor Córdova, ¿qué tan garantizada está la presencia de vacunas en el sector salud?  
 
R.- Totalmente, tenemos una suficiencia total de vacuna contra la influenza, de hecho podemos garantizar hasta una revacunación contra influenza si fuese necesario, neumococo también, la cobertura ha sido arriba de 98% en las poblaciones focalizadas, es decir, en las poblaciones de alta marginación. En los adultos mayores la cobertura ha sido prácticamente total, también en aquellos mayores de 65 años la vacuna contra el neumococo 23 valente, porque la de los niños es 7-valente.  
 
Entonces, desde el punto de vista de vacunas y particularmente de influenza, tenemos incluso para volver a revacunar, no tenemos ningún problema.  
 
P.- ¿No está fuera de tiempo?  
 
R.- No, ya se vacunaron, la Semana Nacional de Salud fue en octubre y entonces fue cuando se empezaron a vacunar. Prácticamente todos los niños y los adultos mayores, también esto se hace de seis a 36 meses en el caso de los niños, y los adultos mayores ahí sí, nos vacunamos desde los 50 años en el caso de influenza, o sea se hizo una campaña mucho más amplia, antes nada más se hacía a partir de los 60.  
 
P.- Pero habla de revacunación.  
 
R.- No, si hubiera necesidad, si hubiera algunas áreas en donde tuviéramos alta incidencia, problemas de influenza, pero no, no se está dando, son resfriados comunes los que están sucediendo, lo que pasa es que en muchas ocasiones, cuando esto se da en poblaciones con desnutrición, con problemas inmunológicos o de defensas y entonces una gripa normal, común y corriente, se puede complicar y sí, dar otro tipo de problemas respiratorios más graves, evidentemente.  
 
P.- ¿Esa revacunación, cuántas dosis significaría Secretario?  
 
R.- En general cuando ya están vacunados no se requiere, entonces, la cobertura prácticamente ha sido, en aquellos casos de más alto riesgo, pero creo que no lo vamos a tener que hacer, sino solamente en aquellas poblaciones que eventualmente hubieran quedado desprotegidas o si hubiera alguna epidemia, digamos de influenza, que no la ha habido en algún sitio en específico, o sea, no hay ningún problema por ahora.  
 
P.- Los estados del norte principalmente los más afectados, ¿ahí es donde está poniendo énfasis la Secretaría de Salud?  
 
R.- A través de las Secretarías de Salud estatales, ellos saben muy bien y actúan en consecuencia e, insisto, no es un trabajo nada más de las Secretarías de Salud estatales, sino también interviene Protección Civil, interviene SEDESOL, precisamente para poder dar los implementos necesarios para tratar de evitar que esas personas tengan el riesgo de hipotermia y, por otro lado, las recomendaciones para evitar el riesgo de intoxicaciones por monóxido de carbono y, en algunos casos, las personas que viven en poblaciones muy apartadas, pues son trasladadas también a albergues donde puedan estar mejor cubiertos.  
 
P.- ¿Se esperan más muertes por el frío?  
 
R.- Sí por supuesto, esto todavía apenas empieza, esto de aquí hasta marzo, no podemos saber qué es lo que va a pasar, e insisto, quiero recordarles hasta esta fecha hace un año llevábamos 70 muertes, ahora llevamos 20; entonces, no es algo para alegrarse pero sí quiere decir que las acciones están siendo más efectivas.  
 
P.- ¿Se quedará a la mitad?  
 
R.- Espero.   
 
P.- ¿Cuáles son las recomendaciones?  
 
R.- Tomar muchos líquidos, no exponerse a temperaturas demasiado extremas, no hacer ejercicio muy temprano, que acudan con el médico, tomar, aparte de los líquidos, vitamina C y vitamina A.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button