Detodocorazon.mxNoticiasOvario.mx

Mujeres mexicanas son más propensas a la diabetes gestacional

México D. F.- %u201CLa diabetes gestacional se presenta en cerca de 7 por ciento de las mujeres mexicanas embarazadas, lo que las muestra como un grupo de mayor riesgo, ya que dicha cifra es muy alta en comparación con otras razas y países en los que la prevalencia es de entre uno y tres por ciento%u201D, informó la doctora Eliana Cejudo Carranza, internista del Hospital Ángeles del Pedregal.

La diabetes gestacional es una condición que eleva los niveles de glucosa en la sangre durante el embarazo, además de hacer que aparezcan otros síntomas propios de la diabetes, en mujeres que no han sido diagnosticadas previamente con la enfermedad. Se diferencia de la diabetes tipo 1 porque no es ocasionada por la falta de insulina, sino por los efectos bloqueadores de otras hormonas en la insulina producida, fenómeno conocido como resistencia a la insulina.

El origen de la diabetes gestacional no se sabe a ciencia cierta, pero podría estar relacionado con un aumento en la producción de hormonas de la placenta (estrógeno, cortisol y lactógeno) durante el período de desarrollo fetal.

%u201CLa diabetes gestacional ocurre por primera vez en el embarazo y usualmente desaparece después de la gestación. Sin embargo, la falta de control puede provocar un bebé macrosómico o mayor de 4 kilos, un desarrollo deficiente de sus pulmones e incluso dejarle diabetes mellitus de por vida a la madre%u201D, advirtió la doctora Cejudo.

Por lo general, explicó la también especialista en complicaciones del embarazo, la diabetes gestacional aparece en la semana 24 del embarazo. Resaltó que una de las consecuencias más graves de la diabetes gestacional, es la preeclampsia (elevación de la presión sanguínea acompañada de gran retención de líquidos, principalmente en pies y manos), la cual implica un grave peligro para la vida de la madre y el bebé.

Cuando una mujer tiene diabetes gestacional es muy propensa a las infecciones en vías urinarias, mismas que son fáciles de detectar (la orina se torna turbia, maloliente, hay ardor al orinar y la frecuencia de las micciones se eleva), detalló la internista. %u201CExiste evidencia de que más del 50 por ciento de pacientes con diabetes gestacional desarrollará diabetes tipo 2 más adelante%u201D, apuntó.

De acuerdo con la doctora Cejudo carranza, la diabetes gestacional requiere de un tratamiento especial, con un programa establecido e individualizado, supervisado por médicos especialistas (nutriólogos, psicólogos, perinatólogos e internistas) con experiencia en diabetes y embarazo.

Un tratamiento adecuado de la diabetes gestacional incluye los siguientes aspectos:

Dieta.- Dirigida a reducir las calorías provenientes de azúcares y de grasas de origen animal, así como a incrementar el consumo de fibra.

Ejercicio.- Sólo estaría contraindicado en el caso de que existan contracciones uterinas, hipertensión, sangrado transvaginal u otros problemas ginecológicos.

Aplicación de insulina.- En caso de no regularizarse el nivel de glucosa en sangre luego de dos semanas de tratamiento.

Automonitoreo.- Vigilar los niveles de glucosa aún en casa, para tomar acciones inmediatas en caso necesario. Un glucómetro puede ser de gran ayuda.

La mayoría de los casos de diabetes gestacional no causa síntomas. Pero existen algunos factores de riesgo a tomar en cuenta:

  • Sobrepeso
  • Edad mayor de 25 años
  • Antecedente de diabetes en padres
  • Haber tenido bebés de más de 4 kilos, muerte intrauterina y diabetes gestacional previa
  • Síndrome de ovarios poliquísticos
  • Pertenecer a una etnia de alto riesgo como los hispano-latinos

Si usted presenta una o más de estas características, puede solicitar una prueba sanguínea de escrutinio o de carga de glucosa; en caso de encontrarse valores muy altos, el siguiente paso es hacer una prueba confirmatoria llamada %u201CCurva de Tolerancia a la Glucosa%u201D.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button