Detodocorazon.mxNoticiasNutritiva.mxPulmon.mx

27 millones de mexicanos tienen el colesterol elevado

México D. F., 25 de Marzo (Redacción LaSalud.com.mx).- El doctor Luis Alcocer, jefe del servicio de Cardiología del Hospital General de México, informó que las enfermedades cardiacas constituyen un serio problema de salud pública pues, además de ser la primera causa de muerte entre la población adulta (cuatro de cada diez), su tratamiento cuesta al país alrededor de tres mil millones de pesos anuales.

El especialista aseguró que muchos de los factores que participan en el desarrollo de una enfermedad cardiovascular, como el tabaquismo, el sedentarismo, la obesidad, la hipertensión arterial y el colesterol elevado, son evitables.

Advirtió que en México existen 27 millones de personas con niveles altos de colesterol, de las cuales, 20 millones no lo saben, siete millones sí lo saben y sólo 600 mil se encuentran bajo tratamiento médico. Estos datos son muy preocupantes, pues el colesterol elevado es un factor determinante cuando se habla de problemas cardiovasculares.

No obstante, el problema más grave radica, según el doctor Alcocer, en lo que llamó la “conducta inadecuada” de la población, pues no hace un esfuerzo por tener hábitos de vida saludable. Reconoció que también los médicos tienen su parte de responsabilidad, pues en muchas ocasiones no orientan de manera adecuada a sus pacientes.

El nivel óptimo de colesterol, explicó el doctor, es de menos de 150 mg/dl, pues en el 30 por ciento de los infartos por esta causa, se ha encontrado que los pacientes tenían niveles iguales o mayores de 200 mg/dl.

Una persona está en riesgo de tener un accidente cardiovascular cuando, además de tener colesterol y triglicéridos de más de 200 mg/dl, presenta las siguientes características: 

• Es mayor de 35 años de edad,
• Es obesa
• Tiene antecedentes familiares de muerte por infarto o accidente cerebrovascular antes de los 55 años de edad
• Es del sexo masculino, fuma, está sometida a estrés
• No realiza actividad física
• Tiene presión arterial de más de 140/90 o de menos de 120/80, y glucosa en ayunas superior a 200 puntos

El colesterol es una sustancia grasa producida principalmente en el hígado que el cuerpo requiere para realizar diversas funciones biológicas. Cuando los niveles de éste se exceden, puede ocurrir que vaya disminuyendo el flujo sanguíneo, obstruya por completo el vaso sanguíneo o que cuando se acumula demasiada grasa “explote” esa placa y libere pequeños coágulos que obstruyen la arteria y se produzca un evento cerebrovascular como embolia o infarto. La mitad de estos eventos termina en el fallecimiento de la persona y el resto deja graves secuelas o discapacidad.

El jefe de Cardiología del Hospital sugirió a quienes tienen factores de riesgo realizarse exámenes médicos cada año y, si sus niveles son óptimos, cada cinco años. Recordó que la placa de grasa que se encuentra en los vasos sanguíneos no se elimina, de ahí que el colesterol elevado sea un padecimiento incurable y requiera controlarse de por vida.

vmgc

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button