Noticias

Menos carne y más frutas y verduras evitarían el cáncer de colon

México D. F., 25 de Marzo (Redacción LaSalud.com.mx).- Cada vez más estudios confirman la teoría de que el consumo excesivo de carne es un importante factor de riesgo para desarrollar cáncer de colon y que, por el contrario, la ingesta de frutas y verduras tiene un efecto benéfico e incluso protector en el organismo.

Para respaldar esta idea, un equipo de investigación de la University of North Carolina, en Chapel Hill, Estados Unidos, analizó los hábitos alimenticios de725 personas que se acababan de someter a colonoscopías. De ellos, 203 se enteraron de que tenían adenomas, es decir pólipos que generalmente se convierten en tumores.

El equipo encabezado por Gregory Austin analizó las respuestas de los pacientes, que fueron clasificados en tres grupos: los que comían mucha fruta pero poca carne; los que consumían muchos vegetales y moderada cantidad de carne, y quienes se alimentaban con mucha carne.

Los datos del estudio, que fue publicado en el Journal of Nutrition, concluyeron que las personas que dijeron comer una gran cantidad de carne eran un 70 por ciento más propensas a desarrollar los pólipos comparadas con aquellas que manifestaron consumir mucha más fruta que carne.

“El grupo de alto consumo de carne fue el más grande de los tres (con 345 personas)  y representó una dieta estadounidense más típica”, explicaron los expertos. Por supuesto, estas personas consumían menos granos integrales, frutas y verduras de lo recomendado, y más grasas y azúcar que los demás.

Los investigadores manifestaron su intención de saber si comer bastante cantidad de verduras podía contrarrestar los efectos negativos de la carne. “Varios estudios han encontrado un efecto protector en el consumo de frutas y vegetales, pero muchos otros revelaron que no hay relación entre la ingesta de frutas y vegetales y el riesgo de tener o desarrollar un neoplasia colorrectal”, señalaron.

Del total de los participantes que dijo consumir una gran cantidad de fruta, sólo el 18 por ciento tuvo un pólipo, a diferencia del 30 por ciento de los consumidores moderados de carne y del 32 por ciento de los integrantes del grupo con un alto consumo de carne. (Reuters)

 

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button