Detodocorazon.mxNoticiasPulmon.mx

SIDA y tabaquismo, plagas de la humanidad en los próximos años

México, D. F., 28 de noviembre (Redacción Salud Mundo de Hoy).- De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Harvard y la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades relacionadas con el tabaquismo causarán alrededor de 6.4 millones de muertes para el año 2015; mientras que el 2030 está contemplado como el de mayor incidencia en casos de SIDA en el mundo.

Los responsables del estudio aseguraron, sin embargo, que se espera un aumento en las expectativas de vida y un descenso en los fallecimientos por enfermedades infecciosas, con excepción del VIH/SIDA. La nueva esperanza de vida será de 85 años para las mujeres y 79.7 para los hombres.

La investigación planteó tres escenarios posibles: uno neutro básico, uno optimista y uno pesimista. La proyección neutra vislumbra que las muertes por SIDA aumentarán a 6.5 millones en el 2030, en el supuesto de que el 80 por ciento de los enfermos tengan acceso a las terapias antivirales en el 2012. El escenario optimista espera que estos fallecimientos lleguen a un número máximo de 3.7 millones en el 2030, asumiendo una mayor cultura de prevención. Cabe recordar que actualmente mueren 2.9 millones de personas cada año debido al SIDA.

En cuanto a las muertes atribuibles al tabaquismo (como bronquitis crónica obstructiva, infecciones de las vías respiratorias bajas y el cáncer de tráquea y de pulmón), el escenario neutro plantea que llegarán a los 8.3 millones para el año 2030. El riesgo de muerte para niños menores de cinco años descenderá cerca de un 50 por ciento en relación con el 2002, según el mismo escenario. Se espera que las enfermedades no transmisibles aumenten su tasa de mortalidad en un 10 por ciento.

Las relacionados con ese hábito, como la (como bronquitis crónica obstructiva, infecciones de las vías respiratorias bajas y el cáncer de tráquea, bronquial o pulmonar, secundarán al SIDA como causa de mortalidad.

Las estimaciones pronostican que los infartos cardíacos y las patologías isquémicas ocasionarán, en conjunto, 9.8 millones de decesos; mientras que 7.8 millones de personas morirán por ataques de apoplejía en el 2030. El informe, publicado en la revista “PLoS Medicine” señaló que los accidentes de tránsito superarán la cifra actual de muertes, que se calcula en 1.2 millones, a 2.1 millones para el mismo año.

La OMS prevé un incremento de la depresión a escala global para situarse en segundo lugar, detrás del SIDA, en años de vida perdidos o vividos con discapacidad.

vmgc

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button