NoticiasPulmon.mx

Se espera que disminuya 30% el consumo de tabaco en España a raíz de la nueva ley

Tras la aprobación de la nueva Ley Antitabaco, se estima que el consumo total de cigarrillos en España disminuya 30% en los próximos dos años. Sin embargo, la previsión es que sólo un 4% de los fumadores, dejen el hábito.

El Coordinador del Grupo de Trabajo de Tabaquismo de la Sociedad Madrileña de Neumología y cirugía Torácica (NEUMOMADRID), Dr. Carlos A. Jiménez-Ruiz explicó que las restricciones de consumo de tabaco en centros laborales y de ocio, conseguirán que los fumadores consuman menos cigarrillos al día, además de proteger a los no fumadores de inhalar el molesto humo del ambiente.

El Dr. Jiménez detalló que a un mes de la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, muchos fumadores han tenido la oportunidad de comprobar que no fumar en el lugar de trabajo o no fumar en bares, restaurantes y otros lugares de ocio no es tan difícil como les parecía. “Notarán que, apenas sin darse cuenta, han sido capaces de reducir muy significativamente el número de cigarrillos que fumaban antes. De esta forma se sentirán más motivados para realizar un intento de abandono, e incluso, tendrán más posibilidades de éxito”.

Sin embargo, el neumólogo consideró que para combatir el tabaquismo de una forma efectiva, es indispensable que se brinde soporte a los fumadores que pretenden dejar el hábito. Dijo que actualmente existe escasez de medios asistenciales, por lo que el tratamiento del tabaquismo resulta prácticamente imposible.

Asimismo, el especialista señaló que los no fumadores son quienes más agradecen la puesta en práctica de esta ley. “Se acabaron las sobremesas con ceniceros rebosando colillas y despidiendo un reconcentrado olor a tabaco quemado, se acabaron las comidas con ambiente repleto de humo que impedía el disfrute de los olores y sabores culinarios, y se acabó la entrada a un lugar de ocio cuyo primer saludo era un embriagador pestazo a tabaco”.

El médico precisó que los jóvenes serán los más beneficiados por esta ley. “Hoy en día sabemos que dos de cada cuatro jóvenes que se inician al consumo del tabaco morirán por enfermedades relacionadas con el tabaco. Uno de ellos lo hará a una edad superior a los 65 años, pero el otro lo hará de forma prematura. La entrada en vigor de esta ley conseguirá que muchos jóvenes no se inicien al consumo y con ello se pueda romper esta cruel estadística”.

El Dr. Jiménez refirió que el tabaquismo mata a 56.000 españoles cada año, es decir 1000 españoles mueren cada semana como consecuencia del consumo del tabaco. Es la primera y principal causa evitable de muerte en nuestro país. “La ley que ahora entra en vigor protegerá la salud de los no fumadores de los riesgos de estar sometidos a aire contaminado por humo de tabaco, facilitará que muchos fumadores abandonen definitivamente el consumo y, por último, evitará que muchos jóvenes se inicien al consumo del tabaco. Estas son tres buenas razones para apoyar sin paliativos esta ley”.

Respecto a la preocupación de los sectores de la hostelería sobre si esta ley ocasionará perdidas irreparables en sus ganancias. “Nos debemos apresurar a decir, que eso no se corresponde con lo que ha ocurrido en otros países (Italia e Irlanda) donde se han puesto en práctica medidas legislativas similares. En esos países, después de dos años de implantación de la Ley, las asociaciones de hostelería y restauración han coincidido en expresar que sus cuentas de beneficios no se han visto en absoluto mermadas. En Irlanda, la visita a bares y lugares de ocio se vio reducida en un 3%, es cifra fue la misma que ocurrió el año anterior a ser implantada la ley”.

Se estima que en España la prevalencia de fumadores supera el 30% de la población y aproximadamente un 20% de los menores de 16 años han fumado en alguna ocasión.

Numerosos estudios realizados por importantes grupos de investigación y organismos sanitarios de todo el mundo han puesto de manifiesto los efectos novicios del tabaco y han relacionado sin duda alguna su consumo con gran número de enfermedades y una alta tasa de mortalidad de la población fumadora. Cabe destacar también, que el tabaquismo pasivo se consolida como la tercera causa de muerte evitable en los países desarrollados.

No es casualidad que el manejo del tabaquismo haya sido elegido para inaugurar la serie PROCEDER. La dependencia a la nicotina, esta considerada como una enfermedad crónica. El tabaquismo es, además, la principal cauda de muerte en todo el mundo, con unos 4 millones de fallecimientos anuales, la mayoría de ellos prematuros y acompañados de dolor y sufrimiento.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button