Hematologia.mxNoticias

Opinan científicos estadounidenses que la hepatitis C es curable

México, D. F.- Durante la conferencia anual de la Semana de enfermedades Digestivas, celebrada en Washington, D. C., investigadores estadounidenses aseguraron que la hepatitis C es susceptible de ser curada.


La afirmación se dio al presentar los resultados de un estudio que administró un tratamiento experimental a pacientes infectados con el virus, el cual, de acuerdo con los científicos, redujo la presencia del virus a %u201Cniveles imperceptibles%u201D hasta por siete años.


En la investigación participaron 997 pacientes, algunos sólo con hepatitis C y otros con hepatitis C y VIH, los cuales fueron tratados peginterferón alfa-2ª solo o combinado con ribavirin. El equipo de investigación monitoreó a los pacientes una vez por año por un máximo de siete años.


Los resultados mostraron que el 99 por ciento de los pacientes con hepatitis C que fueron tratados de forma exitosa con peginterferón solo o combinado con ribavirin, tuvieron niveles indetectables del virus siete años después.


Mitchell Shiffman, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia Commonwealth y líder de la investigación, aseguró que %u201Ceste trabajo sugiere con contundencia, por primera vez, que la hepatitis C es una enfermedad curable%u201D. %u201CDespués del tratamiento, el 99.6 por ciento de los pacientes siguió teniendo niveles indetectables del virus por otros cinco años más%u201D, agregó.


Sin embargo, muchos de los participantes en el estudio señalaron que los efectos secundarios de la terapia experimental (que incluyen fiebre, escalofríos, ansiedad, irritabilidad, depresión, descenso en la producción de glóbulos blancos y anemia) son difíciles de sobrellevar.


Shiffman aceptó que al inicio del tratamiento las personas se sienten bastante mal, pero aseguró que mejoran al paso del tiempo. Agregó que los efectos colaterales pueden ser tratados con otros medicamentos.


El responsable del estudio recordó que la mayoría de la gente que tiene hepatitis C no lo sabe, %u201Cde los que han sido diagnosticados, sólo cerca del 25 por ciento ha recibido tratamiento, debido a los efectos secundarios de la terapia%u201D, destacó. %u201CLa razón por la que se deben tratar es porque la hepatitis C se puede curar, y finalmente contamos con los datos que lo documentan de una vez por todas%u201D, aseguró. (HealthDay News)

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button