Inicio / Nacional / Afecta día festivo a 4 mil en el IMSS

Afecta día festivo a 4 mil en el IMSS

Con esto, las personas que tenían cita para mañana lunes con el médico familiar o con el especialista, al igual que los pacientes que tenían programada una cirugía no serán atendidos porque los trabajadores del Seguro Social descansarán.

El IMSS programó con anterioridad estas citas para el lunes, como cualquier día hábil, ya que no previó la reforma al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, aprobada el 15 de diciembre del 2005 por el Senado, que modificó la celebración de algunos días festivos.

Como el IMSS tenía contemplado trabajar este lunes como cualquier día normal, no programó guardias para los hospitales, las cuales se disponen con 45 días de anticipación, y la nómina se realizó sin contemplar el día festivo para ese día.

Todo estaba dispuesto para trabajar el lunes, pero finalmente el jueves de la semana pasada el instituto anunció que se iba a apegar a las modificaciones de la Ley del Trabajo y ese mismo día en la tarde avisó a los derechohabientes, a través de un comunicado de prensa, que si tenían cita para el lunes, fueran a cambiarla para otro día.

El vocero del IMSS, Rosendo Gaytán, aseguró que a los derechohabientes que iban a ser operados el 6 de febrero se les notificó por teléfono que su cirugía se iba a posponer.

Pero el problema es para quienes no fueron avisados, tienen consulta con el médico familiar, con el especialista o se van a sacar análisis de laboratorio, y no se han enterado del día de asueto.

Las 13 Unidades de Medicina Familiar y los dos hospitales generales de zona del IMSS dan en promedio unas ocho mil consultas al día, de las cuales aproximadamente la mitad son programadas, de acuerdo con datos proporcionados por el IMSS. En cuanto a las cirugías el número varía.

El vocero del IMSS dijo que las consultas programadas se pueden posponer para esta misma semana, pero los derechohabientes deben comunicarse por teléfono a su Unidad de Medicina Familiar o con su especialista para pedir otra cita.

El secretario del interior del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social, Humberto Favela Rey, dijo que “de alguna manera se va a tener que cumplir con los pacientes”.

Agregó que se tendrán que reprogramar las citas de este lunes, y aseguró que esta será la única vez que se presentará esta situación por la modificación de días festivos.

Para las próximas fechas en que el día festivo se traslade a lunes, se tomarán las medidas necesarias con anticipación, subrayó.

“Este problema sólo se presentará en esta ocasión, fue por una mala previsión de la institución que hizo esta programación, porque si sabía de estas modificaciones se debieron tomar las providencias necesarias, pero será la única ocasión”, garantizó el líder sindical de los trabajadores del IMSS de Juárez.

Explicó que los trabajadores que iban a hacer la guardia el domingo aceptaron también trabajar el lunes, y a ellos se les va a pagar como día festivo.

Con motivo de este día de asueto, el lunes sólo operarán las áreas de urgencias de los hospitales del Seguro Social, así como el servicio de atención médica continua que funcionan en algunas Unidades de Medicina Familiar.

Las guarderías, Unidades de Medicina Familiar, áreas administrativa, la Tienda y el Centro de Seguridad Social del Seguro Social estarán cerradas, informó el IMSS.

Acerca Redacción

También te puede interesar

Control de COVID-19 depende del mantenimiento de las medidas preventivas y la reducción de la movilidad en los espacios públicos

En México, los tres órdenes de gobierno coincidimos en la necesidad de detectar a personas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *