Detodocorazon.mxHematologia.mxNacionalNoticiasPulmon.mx

Cofepris aprueba nuevos usos de anticoagulante para la prevención de tromboembolismo venoso recurrente

 

Uno de los medicamentos que ha demostrado tener una protección superior contra las recurrencias del tromboembolismo Venoso en comparación con ácido acetilsalicílico, es el rivaroxabán. El estudio Pioneer-PCI, corroboró sus beneficios en pacientes con Fibrilación Auricular, ayudando a disminuir el riesgo de hemorragia

La trombosis venosa profunda o TPV, es un coagulo sanguíneo que se forma dentro de una vena profunda en el cuerpo, regularmente se presenta en el área de las piernas y los muslos. Cuando este padecimiento se encuentra muy avanzado puede llegar a ocasionar, embolia pulmonar, infartos o derrames. Una de las posibles causas que ocasiona este tipo de problema, es el permanecer sentado durante mucho tiempo. Los principales síntomas para detectar esta enfermedad son: calor y dolor por encima de la vena, dolor o inflamación en la parte del cuerpo afectada y el enrojecimiento de la piel.

“La mayoría de las muertes se asocia a la falta de prevención, hoy día, 2 de cada 10 personas padecen esta enfermedad. Esta es una enfermedad asintomática, en la cual todas las edades están susceptibles a adquirirla, sin embargo mientras más se envejece mayor es la probabilidad”, aseguró el Dr. Alfredo Cabrera Rayo, médico internista e intensivista; jefe del Servicio de Urgencias en Adultos, Hospital Regional “1º de Octubre”, ISSSTE.

Algunos de los tratamientos que existen para combatir esta enfermedad incluyen medicinas que alivian el dolor y la inflamación, ayudan a deshacer los coágulos e impedir la formación de otros nuevos. Desde esta perspectiva, recientemente la Cofepris aprobó dos nuevos usos terapéuticos para el rivaroxabán, el cual es un medicamento anticoagulante que ya se encuentra disponible en el sector de salud. Éste contribuirá a reducir el riesgo de padecer tromormbolismo venoso recurrente, así como a evitar un evento vascular cerebral, en pacientes con fibrilación auricular no valvular y que han sido sometidos a una intervención coronaria con colocaión de stent.

El uso de este nuevo medicamento ofrece nuevas opciones en cuanto a terapia para pacientes que son susceptibles a manifestar estas complicaciones con un riesgo controlado de hemorragia. La aprobación del mismo se dio por parte de las autoridades de salud, su eficacia está sustentada por dos estudios denominados Einstein Choice y Pioneer A-PCI, los cuales fueron presentados en los congresos del American College of Cardiology (ACC) en 2017 y de la American Heart Association (AHA) en 2016, respectivamente.

El estudio Einstein Choise ha demostrado que pacientes con Tromboembolismo Venoso  y que completaron de 6 a 12 meses el tratamiento anticoagulante con la terapia extendida de rivaroxabán de 10 mg o 20mg al día, les redujo significativamente el riesgo de recurrencia en los eventos tromboembólicos venosos en un 74% y 66%, en comparación con los 100 mg de ácido acetilsalicílico que también se receta al día.

Por otra parte el estudio Pioneer AF-PCI, comprobó que en pacientes con fibrilación auricular no valvular, tras una intervención coronaria percutánea, con implantación de stent, rivaroxabán redujo significativamente el riesgo de hemorragia en comparación de los tratamientos habituales con antagonistas de la vitamina K más un antiplaquetario dual.

Finalmente, una cuarta parte de los pacientes con fibrilación auricular en algún momento se somete a una cirugía PCI, enfrentándose a un mayor riesgo de trombos, lo que puede desencadenar severas consecuencias, como sufrir un evento vascular cerebral, un infarto del miocardio o trombosis de stent. Debido a esto, se determinó que los tres retos médicos más importantes hasta hoy relacionados a esta enfermedad, se enfocarán en la difusión de información, la prevención y el diagnóstico oportuno.

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button