Noticias

El virus del papiloma humano incrementaría el riesgo de cáncer de garganta

México, D.F.-Luego de analizar muestras de sangre y saliva de 300 personas Expertos de la Universidad Johns Hopskins, llegaron a la conclusión de que el virus del papiloma humano (VPH) es un factor de alto riesgo en el desarrollo de algunos tipos de cáncer de garganta.

El estudio comparó a 100 pacientes (86 hombres y 14 mujeres) diagnosticados con cáncer orofaríngeo -que afecta a la garganta, las amígdalas y la parte anterior de la lengua- con otros 200 sanos.


Los participantes en la investigación fueron interrogados sobre sus antecedentes familiares y sus prácticas sexuales. Las personas afectadas por el VPH tuvieron hasta 32 veces más probabilidades de desarrollar cáncer. Se encontró también que el riesgo de cáncer era nueve veces mayor en los pacientes que refirieron haber tenido sexo oral con más de seis personas.


El HPV16, una de las cepas más comunes del VPH, estuvo presente en los tumores del 72 por ciento de los pacientes con cáncer en el estudio. Un dato interesante es que los investigadores no encontraron ningún riesgo adicional para las personas infectadas con el virus que además fumaban y tomaban alcohol. Esto sugiere que el virus mismo es el que impulsa la aparición del cáncer.


%u201CEs importante que los servicios de salud sepan que personas sin los tradicionales factores de riesgo de uso de tabaco y alcohol pueden estar, sin embargo, en riesgo de cáncer oro faríngeo%u201D, explicó el doctor Gypsamber D’Souza, autor del estudio.


Sin embargo, los expertos aclararon que es necesario un estudio más amplio para confirmar estos hallazgos. %u201CLas personas deben saber que el cáncer orofaríngeo es relativamente poco común y que la inmensa mayoría de personas con una infección oral por VPH probablemente no desarrollarán cáncer de garganta%u201D, detalló la doctora Maura Gillison, coautora de la investigación.


Aunque no es seguro que la vacuna que protege contra la infección causada por las cepas 6, 11 y 18 del VPH sea efectiva en las infecciones orales, los autores del estudio aseguraron que su trabajo aporta elementos para justificar la vacunación de hombres y mujeres. (Agencias)




 


Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button