Nacional

Plataforma “Nueva Normalidad” evalúa protocolos de seguridad sanitaria en las empresas

LaSalud.mx.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza actividades para la Reapertura de las Actividades Económicas con el objetivo de coadyuvar a disminuir el riesgo de contagio de enfermedades infecciones, en particular de la enfermedad que transmite el virus SARS-CoV-2 en los centros de trabajo.

A través de estas acciones, el IMSS participó directamente en el desarrollo de los Lineamientos y Acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación.

Se desarrolló la plataforma Nueva Normalidad http://nuevanormalidad.gob.mx/, con el objetivo de poner a disposición de los patrones una herramienta en la cual puedan autoevaluar sus protocolos de seguridad sanitaria y con ello, retomen sus actividades de manera ordenada, gradual y cauta para continuar en el cuidado de la salud de las personas en el ambiente laboral y, al mismo, tiempo reactivar la economía.

Al 7 de septiembre, 116 mil 297 empresas han registrado su autoevaluación de los lineamientos de seguridad sanitaria en la plataforma Nueva Normalidad, las cuales repercuten en 9 millones 452 mil 678 trabajadores protegidos ante las medidas de seguridad sanitaria instauradas en sus centros de trabajo.

Aunado a ello, se desarrolló un tablero de control en el cual se realiza el seguimiento a las incapacidades temporales para el trabajo expedidas por enfermedades respiratorias, con el objetivo de mantener un seguimiento a las empresas e identificar probables incumplimientos a las medidas de seguridad sanitaria; este tipo de vigilancia es crucial para dimensionar los contagios que ocurren en los centros de trabajo.

Te puede interesar:

“No nos va a faltar la vacuna, eso es un hecho”: Marcelo Ebrard

Dra. Rocío Cárdenas es la nueva directora del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI

El Instituto Mexicano del Seguro Social desplegó tres acciones estratégicas en su Programa Retorno Saludable al Trabajo ante COVID-19:

1. Lanzamiento en la plataforma educativa CLIMSS de los cursos: Recomendaciones para un retorno seguro al trabajo ante COVID-19, en el cual se han inscrito a la fecha 3 millones 25 mil 180 personas; Guarderías: Retorno Seguro, con 88 mil 736; Construcción: Retorno Seguro, con 31 mil 264; Formación de monitores para el retorno saludable, con 76 mil 649; Turismo: Retorno Seguro, con 17,094; Actividad Física: Retorno Seguro, con 7 mil 799; Agroindustria: Retorno Seguro con, 1 mil 624; y Prevención y vigilancia de brotes en empresas con 5 mil 20 inscritos, lo que da un total de 3 millones 253 mil 366 personas capacitadas al 6 de septiembre 2020.

2. Despliegue nacional del Programa Asesoría Retorno al Trabajo, el cual tiene como objetivo asesorar a las empresas afiliadas y centros IMSS en el apego a los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas.

Cuenta con más de 300 asesores presenciales y 82 asesores virtuales a nivel nacional, los cuales son ingenieros y médicos especialistas de la Coordinación de Salud en el Trabajo; se espera impactar en más de 10 mil empresas afiliadas, hospitales COVID y unidades administrativas IMSS en la primer etapa de intervención. Desde el 15 de julio y hasta el 04 de septiembre de 2020 se han realizado dos mil quinientas asesorías a empresas afiliadas y centros IMSS.

3. Distintivo de Seguridad Sanitaria, que tiene como objetivo reconocer a los centros de trabajo comprometidos con la implementación de las medidas de seguridad sanitaria, a fin de prevenir y cortar las cadenas de contagio del virus SARS-CoV-2.

Desde el 4 de septiembre del presente año, dentro de la plataforma Nueva Normalidad, los patrones pueden acceder por centro de trabajo a este Distintivo, el cual promueve la Formación de Monitores para el Retorno Saludable capacitados por CLIMSS, el desarrollo e implementación de su protocolo de seguridad sanitaria y la autoevaluación en la plataforma Nueva Normalidad.

SGR

Te puede interesar:

Gobierno capitalino presenta plan de reactivación económica

Durante cuatro meses Los Pinos brindaron alojamiento y bienestar a trabajadores de la salud

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button